El Programa Ruca Quimey atendió más de 600 situaciones de violencia en Cipolletti

Aproximadamente 605 situaciones se atendieron durante el 2020. Fueron 233 derivadas a través de la Comisaría de la Familia y 128 en las que el equipo Ruca Quimei pudo tomar intervención.

Locales 18/01/2021
Comisaria de la mujer

Durante el 2020 el Programa municipal trabajó en situaciones de violencia en el ámbito de la pareja. Con el inicio de la Pandemia el servicio debió reorganizar la modalidad de atención, con el objetivo de garantizar la asistencia y acompañamiento.

El servicio recibe habitualmente la demanda de manera presencial, pero con el inicio del aislamiento social preventivo se articuló como la Comisaría de la Familia para que se envíen todas las denuncias recibidas.

En este contexto el equipo técnico de Ruca Quimei evaluó cada situación y en función de los criterios establecidos por el programa se dio lugar a la intervención con un primer contacto telefónico con las personas involucradas. “Dicha dinámica funcionó  específicamente desde los meses de mayo hasta octubre inclusive” indicó Stefanía Rossi coordinadora del Programa.

Aproximadamente 605 situaciones se atendieron durante el 2020. Fueron 233 derivadas a través de la Comisaría de la Familia y 128 en las que el equipo Ruca Quimei pudo tomar intervención.

En las demandas recibidas relacionadas a violencia modalidad conyugal, se pudo destacar que las edades promedio de quienes realizaron la denuncia, se encuentra comprendida entre los 25 y 50 años. Los tipos de violencias que principalmente han sido mencionados son de tipo física y psicológica.

Por otra parte los grupos psico-socio-educativos debieron suspenderse durante gran parte del año. En noviembre se logró retomar como prueba piloto con dos  grupos de mujeres, realizados videollamada grupales. Cada uno cuenta con siete participantes, y continúan funcionando en la actualidad, proyectándose la apertura de un tercer grupo debido a la demanda. 

Actualmente el Programa mantiene vínculo con las diferentes instituciones que trabajan en la temática. Este año se fortaleció el trabajo en conjunto con Comisaria de la Familia, juzgados, SENAF y dispositivo casa Refugio.

Te puede interesar
Lo más visto