Condenaron a prisión perpetua a Alfredo Escobar por el femicidio de Cielo López

Regionales 16 de diciembre de 2020
Lucas Yancarelli, el juez de garantías que intervino durante la audiencia de hoy y también durante el juicio por jurados, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y resolvió establecer la prisión perpetua para Escobar.
Femisiido Cielo Lopez

El fiscal jefe Juan Agustín García solicitó hoy que se imponga prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar, declarado responsable por el delito de femicidio y abuso sexual en contra de Laura “Cielo” López, tras ser juzgado por un jurado popular. 

Al momento de requerir la condena, García manifestó que “vamos a solicitar que al señor Escobar, se le aplique la única pena que corresponde por los delitos por los cuales fue declarado culpable, que es prisión perpetua”. Además, el fiscal jefe expresó que debido al tipo de delito y el monto de pena establecido para los delitos, “carece de sentido analizar si existen agravantes o atenuantes en la conducta del imputado” y finalmente concluyó que “igualmente si lo hiciéramos, no encontramos ningún atenuante sino que son todas agravantes”. 

El abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco, que intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al requerimiento efectuado por el fiscal jefe. 

El delito por el cual un jurado popular declaró la responsabilidad penal de Escobar, por unanimidad, es homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del  Código Penal). 

La teoría del caso que acreditó en el juicio la fiscalía, fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella.  

Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron  partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo. 

Lucas Yancarelli, el juez de garantías que intervino durante la audiencia de hoy y también durante el juicio por jurados, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y resolvió establecer la prisión perpetua para Escobar. 

El juicio por jurados fue el 50° que se realizó en la provincia desde 2014 cuando se adoptó esta modalidad de juzgamiento para los delitos graves. Y fue el primero desarrollado bajo pandemia de COVID-19, razón por la cual se aplicó un protocolo sanitario específico que fue diseñado por las autoridades judiciales 

Escobar atravesó el juicio detenido con prisión preventiva. El pasado 18 de septiembre cumplió el año de prisión preventiva máximo previsto en el artículo 119 del Código Procesal Penal. Pero desde la fiscalía se requirió prolongarla por seis meses, mediante la aplicación de la Ley 3234 que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”. Tras la pena establecida hoy, Escobar permanecerá detenido con prisión preventiva hasta que se constituya como detenido y comience a cumplir la condena.
 

Te puede interesar