Inauguraron la temporada de verano en los cuatro balnearios de Neuquén

Regionales 05 de diciembre de 2020
Una fuerte inversión en recursos humanos y en equipamiento realizó el Municipio para la temporada de verano 2020-2021 en los balnearios habilitados de la ciudad de Neuquén.
Balneario2

No solo se triplicaron los metros lineales de costa para los bañistas, sino que también se incrementó en un 30% la cantidad de guardavidas y por primera vez el operativo cuenta con dos motos de agua para patrullaje y asistencia inmediata de personas en situación de emergencia.

Entre los cuatro centros ribereños recreativos municipales se distribuirán los 130 guardavidas, que este año para poder cumplir su trabajo tendrán además tablas de rescate de última generación, zunchos, equipos de buceo, chalecos de neopreno, canoas, un gomón semi rígido, y handies para la intercomunicación entre un balneario y otro.

Se completa la asistencia con la presencia de Prefectura, de la Policía y del SIEN para la atención médica, y con 126 agentes municipales afectados a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, de las áreas de parrillas y sanitarios, entre otros. También se dispondrán contenedores en puntos estratégicos a disposición de los visitantes para el arrojo correcto de los residuos húmedos y secos, por separado.

El intendente Mariano Gaido presentó formalmente hoy la temporada “Mi Verano 2020-2021”, si bien estos servicios se prestan desde el 1° de diciembre de lunes a lunes, de 10 a 21. En todos los balnearios habilitados “hemos demostrado que se puede trabajar en equipo”, sostuvo aludiendo a la puesta en marcha de la temporada que, anticipó, “va a ser inolvidable”.

“Los guardavidas van a desarrollar su trabajo de manera profesional, como siempre lo han hecho, pero este año, en esta situación especial de pandemia, hemos tomado la decisión de incrementar en un 30% el personal. A través de una gestión eficiente de los recursos, invertimos en lo más importante, el recurso humano”, ratificó.

Gaido aludió que esta decisión también tiene que ver con facilitar el distanciamiento social entre los bañistas ampliando la costa de los balnearios, que pasaron de 2 mil a 6 mil metros lineales. “Esto está acompañado de una importante inversión en infraestructura”, agregó, “estamos ofreciendo el mejor servicio para que cada vecino y vecina no tenga duda de que esta Neuquén que se está transformando y es turística se puede disfrutar con jerarquía”.

Para facilitar el traslado de vecinos y vecinas hacia los balnearios se habilitarán cuatro líneas de colectivos, indicó por su lado el secretario de Movilidad y Atención al Ciudadano, Santiago Morán.

Acerca de la ampliación de los espacios ribereños, contó que en el balneario Brun de Duclot, conocido popularmente como Valentina, se construyeron 1.000 metros lineales de veredas de 4 metros de ancho que permiten la circulación de peatones y ciclistas a lo largo de la costa para la conexión del Sandra Canale (ex Gatica) con la Isla Verde.

“En Solalique al fondo, que también se puede acceder por el balneario de Valentina, se habilitará un tramo para que la gente pueda bañarse”, dijo y agregó que en el Gustavo A. Fahler (ex Río Grande), las y los vecinos tienen ahora “la posibilidad de disfrutar una extensión al frente de los clubes”.

El balneario Albino Cotro (ex Municipal) fue puesto en valor: se adquirió una nueva bomba de 15 HP para el riego por aspersión del nuevo sector de escalinatas y se pusieron 160 válvulas nuevas para aspersores, además de reacondicionar la pileta histórica. “Se construyeron 2.405 metros cuadrados de vereda, 5 plateas de 3 x 3 metros para mobiliario urbano, se colocaron 313 bolardos esféricos en las zonas verdes, linderas a los caminos y estacionamientos, 16 juegos de mesas y bancos PACMAN de hormigón y otros tres juegos de tenis de mesa, 19 reposeras y 23 bancos de cemento”. Este espacio ofrece además 50 parrilleras triples, 20 dobles y 6 individuales.

Para disfrutar a pleno el Sandra Canale, se lo equipó con 26 parrilleras dobles, 10 más con 4 divisiones, 22 individuales, 60 mesas de hormigón y 116 bancas. Como en otros, se extendió la vereda en unos 400 metros.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, precisó que a través de guardias rotativas, los cuatro balnearios habilitados y las extensiones dispuestas en Isla 132, Isla Verde, Solalique y la proyección de Valentina hacia el este, tienen puestos de enfermería, baños habilitados con permanente desinfección y la presencia de personal de Protección Civil.

Aclaró que la ocupación de los balnearios será al 50% derivando a los vecinos y vecinas hacia otras zonas habilitadas cuando el cupo esté al máximo, con el aporte de personal de las secretarías de Empleo y Capacitación y de Ciudadanía.

“A los bañistas se requiere uso de barbijo, la constante desinfección de las manos, no compartir bebidas y mantener la distancia social entre familias dentro y fuera del agua”, insistió Baggio. “Es la primera vez que podemos lanzar el operativo con la organización debida, y eso es por la decisión que tomó el intendente”, concluyó.

Te puede interesar