Aceptó su responsabilidad por el crimen de Belisario Cid y permanecerá en prisión

Locales 31 de octubre de 2020
El joven acusado como autor material del homicidio ocurrido en el Paraje El 30, aceptó ser quien dio muerte a Belisario Cid en el marco de un procedimiento abreviado.
Ministerio

El Tribunal aceptó la modalidad de juzgamiento y la defensa y el condenado renunciaron a los plazos para interponer recursos por lo que el fallo se encuentra firme.

El hecho investigado sucedió el 15 de noviembre de 2019 entre las 17 y las 21 horas cuando el acusado ingresó a la vivienda conocida como “La chanchería”, propiedad de la víctima fatal. En esas circunstancias, el joven había atacado a Cid propinándole golpes de puño y con tirante de madera provocando su deceso.

La calificación legal en la cual fue encuadrado el caso es la de homicidio y la pena a imponer es de doce años de prisión de cumplimiento efectivo. Cabe señalar que el imputado permanece detenido en prisión preventiva desde la formulación de cargos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron entrevistas con el abogado representante de la querella y los familiares del fallecido, quienes manifestaron su consentimiento y acuerdo a la modalidad de juzgamiento aplicada.

Durante la investigación, también se fundó sospecha sobre otro hombre a quien se le formularon cargos, sin embargo, gracias a los trabajos científicos realizados por los peritos del Gabinete de Criminalística que intervinieron en el caso, se logró acreditar que el mismo no había tenido participación en los hechos y en consecuencia será sobreseído. En base a lo anterior, la calificación legal que originariamente fue por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, debió ser revisada correspondiendo la figura del homicidio simple.

En esas circunstancias, el defensor oficial que interviene en el caso y el propio autor, solicitaron avanzar en el procedimiento abreviado en el cual el imputado aceptó su responsabilidad penal y la calificación legal del hecho, además de cumplir una pena a doce años de cárcel. En sendas audiencias desarrolladas el viernes, primero se declaró su culpabilidad para inmediatamente después realizar el juicio de cesura donde se determinó el monto de la pena.

El Tribunal de Juicio que interviene en el caso, adelantó que homologará la propuesta abreviada y la defensa renunció a los plazos para interponer vías recursivas por lo que cuando la sentencia sea dictada, la misma quedará firme de forma inmediata.

Te puede interesar