Río Negro elaborará combustibles a partir de residuos plásticos

Regionales 08 de octubre de 2020
Este proyecto surgió para dar respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el volumen de plásticos desechados en la Región Sur.
Resuduos plásticos

La Provincia avanza en la generación de combustibles alternativos a partir de la reutilización de materiales desechables y con el propósito de lograr una fuente de energía de una manera limpia y económica. Es por ello que se trabaja en la elaboración de un aceite utilizando residuos plásticos.

Este proyecto surgió para dar respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el volumen de plásticos desechados en la Región Sur. Propone la tecnología de pirólisis como alternativa para convertir estos plásticos en combustibles.

La pandemia impactó en los tiempos de concreción de este proyecto. Sin embargo, el cambio en los plazos permitió a los tecnólogos perfeccionar el combustible desarrollado. En principio, se proponía para caldera de combustión abierta, mientras que ahora el combustible será probado en motores Diesel. La prueba piloto comenzará en la planta de la PyME Barilochense TRES B S.R.L.

"Uno de los lineamientos claros de la Gobernadora es la innovación tecnológica y el crecimiento de la industria del conocimiento", resaltó la titular de la agencia Río Negro Innova, Soledad Gonnet, quien subrayó la importancia del proyecto que "se está desarrollando de forma transversal, logrando la interacción de diferentes áreas del gobierno".  

Este proyecto se enmarca en el Plan Provincial “Río Negro + Innovación”. Se trata de una iniciativa de impacto educativo-social, ambiental y productivo, llevada adelante por la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tren Patagónico y la Empresa Tres B;  a través de fondos provistos por el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Te puede interesar