Río Negro continúa con su plan sanitario para productores frutícolas

Regionales 17 de septiembre de 2020
El "PAR Agroinsumos XXI", el programa que es llevado adelante por la Provincia para productores frutícolas, iniciará su etapa XXI, poniendo a disposición un financiamiento con una tasa de interés del 0%.
Fruticultura RN

Se trata de una ayuda clave que en este caso servirá para la compra de agroquímicos como así también de feromona para la técnica de confusión sexual, que permitirán el manejo integrado de plagas con productos de bajo impacto ambiental.

Vale marcar que este programa alcanzó a 315 pequeños y medianos productores en su operatoria anterior.

En esta oportunidad, los montos se asignarán de la siguiente manera: para productores de 0 a 10 hectáreas se financiará un máximo de $60.000 por ha., con un monto total de hasta $600.000. Para la franja de productores de 10 a 20 ha., serán $45.000 por ha. y un máximo de hasta $900.000, y quienes posean más de 20 ha., podrán acceder a un tope de $1.200.000 con un máximo de $30.000 por ha.

Una ayuda vital

El PAR Insumos, junto al programa de Erradicación de montes abandonados y los aportes para el de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, fueron de vital importancia para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles rionegrinos y de esa manera poder cumplir con las exigencias de los diferentes mercados.

“El programa de erradicación de montes abandonados viene funcionando desde 2016, y a través de aportes no reintegrables lleva erradicadas más de 2.300 hectáreas de montes abandonados con riesgo sanitario para la producción. Estas hectáreas quedan a disposición para dar continuidad a algún tipo de proyecto productivo, que también puede estar acompañado de un financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria”, explicó el secretario de Fruticultura,  Facundo Fernández.

En cuanto al control y erradicación de la mosca de los frutos, es llevado a cabo por la FUNBAPA, a la cual el Gobierno Provincial el año pasado le otorgó un aporte de más de $10.000.000 para el funcionamiento del mismo. “Este año se continuará con el mismo aporte con el objetivo de conservar el status de zona libre de mosca de los frutos en toda la Patagonia y el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que nos permiten llegar con nuestra fruta a mercados como el de Estados Unidos o China, entre otros”, argumentó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

Las condiciones, documentación y planillas de inscripción están disponibles en la página web https://fiduciaria.rionegro.gov.ar/.

Te puede interesar