Río Negro suma alternativas de ventilación mecánica no invasiva para pacientes con COVID-19

El Ministerio de Salud de la provincia ya distribuye en hospitales del Alto Valle cascos Helmet para la atención de pacientes con COVID-19 con el fin de reforzar el equipamiento en el marco de la pandemia.

Regionales 03/09/2020
Cascos ventilacion

Se trata de un dispositivo de ventilación mecánica que actúa de forma menos invasiva y disminuye al máximo el riesgo de contagio por parte del personal de salud.

En las últimas horas llegaron al hospital de General Roca los casos Helmet que el Gobierno Provincial sumó para reforzar la atención a pacientes con COVID-19. La cartera sanitaria adquirió 100 dispositivos que comenzaron a ser distribuidos según la demanda de los hospitales.

En la zona del Alto Valle, Roca, Allen y Cipolletti, ya cuentan con estos dispositivos. “La función de los cascos es proveerle a los pacientes oxígeno de alto flujo y evitar que lleguen a utilizar un respirador. El martes llegaron a Roca y los estamos distribuyendo en la zona”, explicó la directora del hospital Francisco López Lima de General Roca, Ana Senesi.

La oxigenación de alto flujo a través del casco ha sido de gran ayuda para enfrentar al COVID-19 en diferentes partes del mundo. Este dispositivo no necesita la intubación ni sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad. Incluso la persona que está utilizándolo, pueden ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Miguel Ledesma, explicó que se trata de un dispositivo que “mejora hasta un 50% la evolución del paciente y reduce la posibilidad de intubación”

Estos cascos son sellados al cuello del paciente y la circulación de aire y oxígeno dentro del mismo es cerrada, por lo que no contamina el ambiente y disminuye el contagio al personal de salud, además de ser reutilizable luego de una correcta desinfección.

Te puede interesar
Lo más visto