Boca contra el Santos de Pelé

Deportes 03 de septiembre de 2020
El 4 de septiembre de 1963 Boca enfrentó al mismísimo Santos de Pelé por la primera final de Copa libertadores y perdió 3-2 en Río de Janeiro.
Pele Boca

A Boca le llevó 16 años ganar su primera Copa Libertadores, pero también fue el club argentino adelantado en el privilegio de llegar a finalista de la máxima competencia sudamericana, en cuya condición el 4 de septiembre de 1963 enfrentó al mismísimo Santos de Pelé y perdió 3-2 en Río de Janeiro.

Originariamente llamada Copa de Campeones de América, la primera versión de la Libertadores fue en 1960 con la participación de nada más que siete equipos que habían coronado en 1959: San Lorenzo, Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Universidad de Chile.

En la segunda edición, desarrollada durante 1961, Venezuela tampoco presentó un representante (recién se sumaría en 1964, con Deportivo Italia), pero sí Ecuador (Barcelona) y Perú (Universitario), mientras que Independiente fue eliminado por Palmeiras en cuartos de final.

Un año después fue el turno de Racing de Avellaneda que resultó eliminado del grupo dos cerrado por Sporting Cristal y ganado por Nacional de Montevideo.

Fue en la cuarta edición de la Copa Libertadores iniciada el 7 de abril del 63, entonces, cuando un equipo argentino rindió en gran nivel, honor que consumó Boca de la mano del entrenador Aristóbulo Deambrossi.

En la fase clasificatoria, los xeneizes perdieron 1-0 con Olimpia en Asunción y vencieron a los paraguayos 5-3 en el desquite y a Universidad de Chile por 1-0 en la Bombonera y 3-2 en Santiago.

En el cruce semifinal dejaron en el camino al rocoso Peñarol de Montevideo: 2-1 en el Centenario y 1-0 en la Ribera.

Semejante campaña rubricó con una gran final ante el rival que disponía del mejor jugador del planeta y de la expresión colectiva más elevada de su tiempo: el Santos de Pelé que en 1962 había ganado la Libertadores con Peñarol y la Intercontinental ante el Benfica de Eusebio con un resultado global de 8-4.

Una noche de la que mañana se cumplirán 57 años, ante más de 55.000 espectadores que asistieron al legendario Maracaná carioca, Boca puso la piedra basal en materia de equipos argentinos en protagonizar la Libertadores y perdió por 3-2 después de ser vapuleado en el primer tiempo y de irse al descanso con un 1-3 de oferta.

José Francisco Sanfilippo, “El Nene”, convirtió los dos goles de una formación completada con Néstor Martín Errea, Rubén Magdalena, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone (Alcides Vicente Silveira), Antonio Ubaldo Rattin, Orlando, Ernesto Grillo, Ángel Clemente Rojas, Norberto Menéndez y Alberto Mario González.

La revancha también correspondería al Santos (2-1 en la Ribera, el 11 de septiembre, con un Pelé inspirado y decisivo) y Boca debería esperar hasta septiembre de 1976 para ganar la primera de seis Libertadores, pero esas serían otras historias.

Te puede interesar