Aval para definir el día de la promoción de los derechos trans en Río Negro

La comisión especial de Derechos Humanos avanzó este martes en la iniciativa que instituye el 18 de marzo de cada año como el “Día de la promoción de los derechos de las personas trans” en la Provincia, en conmemoración al fallecimiento de Claudia Pía Baudracco.

Regionales 05/08/2020
Legislatura RN

El legislador Marcelo Mango (FDT), autor del proyecto junto a Carina Pita, explicó que la iniciativa busca “poner en vigencia una temática de los nuevos derechos humanos que en otro momento no gozaban de la aceptación para tratarlos y, en este sentido, valorar a los distintos colectivos de género y diversidad que han trabajado y sufrido”.

Señaló que la conmemoración del día por el fallecimiento de Baudracco está vinculado también con visualizar que las personas trans mueren a muy temprana edad por la situación de discriminación e injusticias que padecen.

En otro sentido, se aprobó la iniciativa que busca adoptar en los tres poderes del Estado provincial la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto -IHRA- el 26 de mayo de 2016, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional Culto de la nación, el 4 de junio del presente año.

La definición a la que se hace referencia es que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Sobre esta propuesta existen dos proyectos que van en el mismo sentido, el primero del legislador Mango y el segundo de Nicolás Rochás y María Eugenia Martini (FDT), por lo que se decidió unificarlos y solicitar que la comisión de Derechos Humanos pase a ser la autora del proyecto.

Se adhirió también a la iniciativa de declaración de la presidenta de la comisión, Mónica Silva, que expresa su preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida el 30 de abril de este año, luego de que efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires realizaran un operativo de control en la ruta nacional N°3, cuando se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca.

Te puede interesar
Lo más visto