Proyectan que pesca artesanal de vieira en el Golfo San Matías alcanzará un nuevo récord este año

La pesca artesanal de vieira en aguas del golfo San Matías ya alcanzó los 190.000 kilos en lo que va de la actual temporada y, en base a proyecciones de la Terminal Pesquera de San Antonio Oeste, el año podría cerrar con un récord mayor a los 246.000 registrados en 2020.

Regionales 29/07/2020
PEsca Vieyras1

"Todo esto fue gracias a la veda que se mantuvo durante muchos años, en un banco que este año tiene apertura exclusivamente para la pesca artesanal de arrastre", dijo el titular de la Terminal Pesquera Artesanal, Gastón Mazzei.

La recolección de la especie "se realiza bajo las condiciones del Plan de Manejo acordado entre investigadores, pescadores y la subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro", aclaró Mazzei.

Las embarcaciones habilitadas para la pesca artesanal son 66 en la zona. De ese total, 39 se dedican a la extracción de vieira y en cada una de ellas trabajan entre 3 y 5 personas, con lo que suman alrededor de 200 empleos.

A esto se suman los trabajadores indirectos, como transportistas, fileteros y el personal de planta, entre otros.

Los productos se procesan en la planta instalada en San Antonio Oeste y desde ahí llegan a cualquier destino del país e incluso del exterior.

"La vieira es un producto muy codiciado que se puede colocar en el mercado para que se obtenga media valva o cayo, que es el famoso punto blanco", explicó Mazzei.

El directivo dijo que la pesca artesanal es el eslabón más chico de toda la cadena pesquera y este recurso "hizo que este invierno sea completamente atípico para ese sector".

En ese sentido, aclaró que "en la cadena productiva, los pescadores artesanales están muy condicionados por las condiciones climáticas y las características de las embarcaciones que como máximo alcanzan por ley los 9,90 metros de eslora, y cuando hay marejada o tormenta no pueden salir a pescar, o son muy pocas las salidas en invierno".

Con la apertura de este banco de pesca, la mano de obra en San Antonio Oeste se amplió, "pero hay que considerar que no fue fácil poner en práctica este tipo de pesca, se tuvo que acondicionar el tipo de arrastre para que no se destruya el recurso natural", señaló Mazzei.

Al respecto, destalló que el que se utiliza "es un sistema pura y exclusivamente diseñado para la vieira, es un sistema más chico, tiene menos peso y se cambiaron las medidas, todo fue diseñado de manera conjunta por el Centro de Investigaciones Marítimas (Cima), y los pescadores artesanales".

Mazzei, por último, estimó que la temporada de pesca de la vieira se extenderá hasta agosto, cuando a esta zona marítima ingresa la "merluza de pincho".

Te puede interesar
Lo más visto