Avalan la creación de un Registro de Aplicaciones Móviles en Río Negro

Regionales 27 de julio de 2020
El objetivo es de regular el uso de las aplicaciones móviles (APP) de paquetería y alimentos para proteger a los repartidores de "entrega" y consumidores rionegrinos.
Repartidor

La Legislatura de Río Negro modifica, por mayoría, el proyecto que propone modificar la Ley de Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Tránsito de la Provincia con el objetivo de regular el uso de las aplicaciones móviles (APP) de paquetería y alimentos para proteger a los repartidores de "entrega" y consumidores rionegrinos.

Para ello, la iniciativa de Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) propone un Registro Provincial de Aplicaciones Móviles, que opera en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria, para que se inscriban los prestadores de servicios de mensajería urbana y de reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Provincia y tener así un control mayor por parte del Estado sobre los servicios que prestan estas empresas. Además se pide un seguro de responsabilidad civil contra terceros y de accidentes personales y que se cumplan con las medidas de seguridad.

Picamos que tiene la competencia de derecho laboral la tiene el Congreso de la Nación y los municipios tienen la incumbencia de habilitación comercial, pero que con este proyecto la Provincia está haciendo carga de una laguna legal que existe a nivel nacional y que busca una solución “a la rionegrina, en el mientras tanto”, para que los repartidores y consumidores tengan el mínimo umbral de protección, hasta la Nación se expida.

El legislador recordó que, en el marco de la pandemia por el COVD-19, esta actividad fue calificada como esencial por el gobierno de la Nación, y consideró que en Río Negro hay que tomar una decisión política que es la respuesta posible, dentro de las acotadas competencias ".

Pablo Barreno (FDT) adelantó el voto negativo de su bancada porque sostuvo que esta iniciativa legítima la precarización laboral de estos trabajadores y las obligaciones más obligaciones que derechos.

Ávila aseguró que el proyecto no pone en duda la relación de dependencia de los trabajadores, sino que "asegura que en Río Negro sea la empresa de aplicación móvil la que deba acreditar que ese trabajador tenga los elementos de seguridad vial y sanitario indispensable para su cuidado ". A su vez, resaltó que "como estas empresas avanzan en nuestro territorio, es importante que identifiquemos".

Juan Martín (Juntos por el Cambio) manifestó que el proyecto "viene a cubrir un vacío legal del que tenemos que ocupar, porque muchos actores hacen un uso abusivo por el cuidador de la regulación específica", pero dudó en que se está "dando una solución analógica a un mundo digital ”.

Pica cerró el debate diciendo "que no se puede detener lo indetenible, que son el progreso y el avance tecnológico", y "se busca tomar una decisión política para encauzar los procesos y que el Estado se centre en la escena para regular lo que hoy no está regulado ".

Día de la Mujer Emprendedora

La Cámara avaló además la iniciativa de ley que instituye el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora” en la Provincia, con el objetivo resaltar y revalorizar la importancia del trabajo de millones de mujeres en todo el mundo, tanto en relación de dependencia como en emprendimiento propio.

Soraya Yauhar (JSRN), autora del proyecto, específicamente que se busca "hacer un justo reconocimiento a todas las mujeres que han abierto camino y llevado adelante diversas actividades, ya sea comerciales, industriales o de servicios, tirando abajo barreras culturales y económicas, en una búsqueda por el reconocimiento de nuestros derechos ”.

Afirmó que “aún hay obstáculos en el mercado laboral para las mujeres” y en este sentido, el proyecto busca promover la creación de nuevas empresas, como también, ver las necesidades particulares de las mujeres que emprenden iniciativas comerciales, promover su autonomía y fomentar la confianza en sí mismas.

La legisladora destacó el trabajo de las artesanas y tejedoras de Río Negro, "que se han incorporado al mercado artesanal y venden sus productos no solo a los rionegrinos, sino fuera de la Provincia".

En el mismo sentido, José Apud (JSRN) destacó la capacidad que tienen las mujeres emprendedoras para agrupar y asociar y señala que alrededor del 50 por ciento de las líneas de crédito que brinda la Agencia Crear en la Provincia para el inicio de emprendimientos son para mujeres emprendedoras

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) expresó “una fecha las visibilidades nos ayudará a aprender de sus valores y de su fortaleza”, pero que no debe quedar en lo meramente simbólico, sino que es necesario generar nuevas herramientas para la asistencia a Pymes, sobre todo en el contexto de emergencia que se transita.

Te puede interesar