
El Gobernador Alberto Weretilneck anunció que en agosto se licitará la obra de pavimentación del acceso a San Javier desde la Ruta Nacional 3, con una inversión superior a los $2.000 millones financiada íntegramente con fondos provinciales.
La iniciativa de los legisladores Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) propone un Registro Provincial de Aplicaciones Móviles que prestan servicios de mensajería urbana y de reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Provincia.
Regionales20/07/2020La plenaria de Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda modificó el proyecto que busca modificar la Ley de Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Tránsito de la Provincia para el uso regular de nuevas tecnologías en donde los oferentes de productos o servicios se vinculan con los usuarios a través de aplicaciones móviles.
La iniciativa de los legisladores Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) propone un Registro Provincial de Aplicaciones Móviles, que opera en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria, para que se inscriban las aplicaciones móviles (APP) que prestan servicios de mensajería urbana y de reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Provincia.
Pica específicó que se busca poner al Estado como centro regulador, sin interferir en las competencias de los municipios ni en el tráfico comercial, que protege a los consumidores.
Indicó que actualmente existe un vacío legal porque el Congreso de la Nación no calificó todavía el vínculo jurídico entre repartidores y titulares de la aplicación y esta norma cubre un umbral mínimo de protección para estos trabajadores, hasta que la ley nacional.
En este sentido, Ávila identificó que esta medida sentará un precedente a nivel nacional y agregó que las aplicaciones móviles que existen en nuestro país son, por lo general, multinacionales, y que poder identificar a estas empresas con un domicilio es un paso muy importante ".
Avalaron además el proyecto de María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y Daniel Belloso (FDT) que proponen la creación de la comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la ley del Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.
Graciela Valdebenito y Martini explican qué busca un análisis integral de esta ley, qué datos de 1985, para poder adaptar los nuevos paradigmas sobre las personas con discapacidad y sus familiares.
Asimismo, aprobar la iniciativa de Facundo López para modificar la ley de prevención y el tratamiento de la adicción a los juegos de azar y electrónicos.
Valdebenito detectará esta propuesta “viene a cambiar la mirada sobre las adicciones. Empezamos a hablar de consumos problemáticos, es decir, que mediando sustancia o no, negativamente a la salud física, psíquica o de sus relaciones ".
A su vez, acordaron declarar ciudadano ilustre de Río Negro a Héctor Otheguy, cofundador de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE), por “sus invaluables servicios prestados en nuestra provincia y nuestro país en el campo de la ciencia y la técnica”. El proyecto es de autoría de la legisladora Adriana Del Agua.
De la misma manera, se estableció la iniciativa del legislador José Luis Berros para adherir a la ley nacional que establece el 7 de julio como el "Día del Abogado Laboralista", en homenaje a los abogados asesinados en la "Noche de las Corbatas" todos los letrados que, por luchar por la democracia y la república, sufrieron el mismo destino.
También se avanzó en la propuesta de María Liliana Gemignani (JSRN) para declarar de interés público a la donación de plasma en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y crear el Registro de Pacientes Recuperados
Por mayoría, fue avalada por la iniciativa de Valdebenito y López para designar “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en las proximidades del Balneario La Lobería, de Viedma. El Frente de Todos se tomó las 48 horas.
La plenaria avaló también tres proyectos de Resolución. El primero del Tribunal de Cuentas para aprobar el Informe Anual, correspondiente a la Memoria del Ejercicio Año 2016, el segundo para otorgar el Premio al Mérito Deportivo a la joven Miriam Mayorga, de San Carlos de Bariloche, por su trabajo deportivo y social en el fútbol femenino, y el tercero para otorgar el Premio al Mérito al Club Social y Deportivo Sol de Mayo de Viedma, por su trabajo deportivo y social desarrollado a lo largo de sus 100 años de trayectoria.
El Gobernador Alberto Weretilneck anunció que en agosto se licitará la obra de pavimentación del acceso a San Javier desde la Ruta Nacional 3, con una inversión superior a los $2.000 millones financiada íntegramente con fondos provinciales.
Hasta el 30 de septiembre los turistas que visitan Caviahue-Copahue podrán vivir una experiencia única, disfrutando de las lagunas naturales rodeadas de nieve.
Personal técnico, maquinistas y mecánicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) participaron de una capacitación especializada en el uso, manejo y mantenimiento preventivo de una retropala New Holland C90, brindada por la empresa Abercar.
La industria automotriz tiene 73.000 puestos directos: 25.000 en plantas ensambladoras y 48.000 en empresas autopartistas, pero escasean los perfiles técnicos.
Condenaron a los responsables de la tragedia del micro de 2017. Cinco personas recibieron penas de hasta 5 años por falsificar los papeles del vehículo.
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo
Fue en la Casa Rosada, en la que mantuvieron un almuerzo.
Con tantos de Désiré Doué y Ousmane Dembélé, el conjunto parisino se impuso 2-0 y clasificó a la próxima instancia.