El Espacio Duam comienza a recibir pacientes con coronavirus

Recibirá pacientes con coronavirus que demanden mínimos requerimientos de oxígeno y de cuidados de enfermería.

Regionales 20/06/2020
UCE Espacio Duam

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que ya se podrá derivar personas con coronavirus a la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid 19 (UCE) instalada en el Espacio Duam, en aquellos casos en los que no sea posible garantizar el aislamiento de esos pacientes en sus domicilios. Además, reiteró su pedido de evitar la circulación en Neuquén capital y extremar los cuidados sanitarios.

El mandatario recorrió este mediodía la UCE del Espacio Duam. Se trata de un hospital de campaña tipo 1, dedicado específicamente a pacientes Covid 19 positivos respiratorios no críticos; es decir, aquellas personas que deben estar internados, pero que requieren mínimos cuidados de enfermería y mínimos requerimientos de oxígeno a través de mascarilla.

La UCE está equipada con 148 camas y colchones. Se incorporaron trailers de ducha y se ejecutaron las subdivisiones necesarias para su distribución funcional, adaptando los ingresos y egresos según categorías (pacientes, personal, insumos, residuos) y se ha concluido la instalación de equipos para aprovisionar de oxígeno a 40 de las 150 camas dispuestas.

“A partir de hoy se abre esta UCE aquí en el Espacio Duam para recibir a aquellas personas con Covid 19 positivo que no puedan garantizar un aislamiento efectivo en sus domicilios. Hemos preparado este espacio desde el comienzo de la pandemia y ya estamos en condiciones de comenzar a utilizarlo”, dijo el mandatario.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que cada una de las camas cuenta con la provisión de oxígeno individual en casa de ser necesario; y que el resto del Espacio Duam fue funcionalizado de acuerdo a estrictas normas sanitarias, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

“Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas maneras de vincularnos con otras personas. Aprendamos a respetar la distancia social, personal y física. No nos podemos saludar con el puño o con los codos, porque no estaríamos cumpliendo con el distanciamiento”, agregó Gutiérrez.

El mandatario pidió que “no nos relajemos, que mantengamos en alto todas las medidas de prevención. Esto también va a pasar,  pero mientras se buscan los tratamientos y aparece una vacuna, lo que debemos hace es seguir cuidándonos como el primer día”.

Por otra parte, recordó que debemos ser muy cuidadosos y evitar compartir elementos de uso personal: “No podemos compartir el mate. No se puede. Quiero ser enfático en ese punto porque compartir el mate es una posibilidad de contagio. Tenemos que renovar el compromiso de cuidarnos y de protegernos, respetando los protocolos y los nuevos usos y costumbres. Es una nueva etapa de nuestras vidas y hasta que no pase tenemos que seguirlos a rajatabla”.

“No podemos confundirnos ni engañarnos porque el virus tiene un nivel de contagio muy efectivo, y ser responsables es la única forma de preservar y cuidar a los sectores que están en riesgo, vulnerables; porque este virus tiene un nivel de contagio muy efectivo. Quizás alguna persona pueda pensar que no corre riesgos porque es joven, pero sí su madre o su padre, sus abuelos”, advirtió Gutiérrez, quien insistió que en la ciudad de Neuquén “estamos conviviendo con el coronavirus y esto requiere que tengamos excesivos controles y cuidados. Vamos a dar la batalla y la vamos a ganar con responsabilidad compartida”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto