Más de 700 llamados recibió la Red de Apoyo Psicológico en la ciudad de Cipolletti

El promedio de edad de las personas que se comunican es de 49 años, con un predominio de mujeres 61%, siendo un 90%  vecinos de la ciudad de Cipolletti y el resto de localidades vecinas. 

Locales 22/05/2020
Llamados

Durante la primera quincena de mayo se recibieron casi 700 llamadas, de las cuales el 45% fueron por información general, 24% cuestiones de inseguridad, 15% consultas médicas y psicológicas, más un 15% consultas específicas relacionadas a Coronavirus.

Con el objetivo que los vecinos puedan utilizar esta herramienta de ayuda y acompañamiento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; desde comienzos de mayo el Municipio comenzó a implementar la Red de Apoyo Psicológico a través de la Central de Emergencias 109 en la ciudad de Cipolletti. El dispositivo fue diseñado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCO) y profesionales del Municipio. 

El equipo de asesores de emergencias además articula la asistencia con los diferentes efectores de salud, policía, bomberos, dependencias municipales o provinciales, según corresponda a la demanda planteada.

Se recibieron múltiples llamados que requirieron un servicio integral de acompañamiento de parte del equipo de profesionales, el promedio de edad de las personas que se comunican es de 49 años, con un predominio de mujeres 61%, siendo un 90%  vecinos de la ciudad de Cipolletti y el resto de localidades vecinas. 

Según se informó desde la Central municipal de Emergencias, prevalecen situaciones de ansiedad y miedo, pacientes psiquiátricos sin tratamiento o sin la medicación, y conflictos intrafamiliares combinados con violencia. Otras situaciones están relacionadas a la angustia por duelo o soledad de las personas. También se recibieron llamados de madres y padres solicitando herramientas para contener a niños o adolescentes en el contexto de la cuarentena.

Por otro lado, se destacó que para aquellas personas que no podían comunicarse en forma directa con la central de emergencias como: sordomudos, hipoacúsicos, entre otros,  la Red de apoyo psicológico también cuenta con el Facebook: “Red de Apoyo Psicológico 109 Cipolletti”, al cual los vecinos pueden conectarse y solicitar acompañamiento. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.