Río Negro analiza el impacto de la pandemia en las finanzas provinciales

La Provincia se encuentra evaluando preventivamente el alcance de las consecuencias económicas del COVID-19, la proyección de sus efectos en el tiempo y la forma de asegurar el normal funcionamiento del Estado y la sostenibilidad de la deuda pública.

Regionales 21/05/2020
Arabela reunion

La gobernadora Arabela Carreras presidió este miércoles una reunión con el ministro de Economía, Luis Vaisberg, su equipo y representantes de los órganos de control interno para analizar el actual estado de situación económica y financiera de Río Negro.

Del encuentro, desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, participaron además el vicegobernador Alejandro Palmieri (Contador Público y ex Ministro de Economía) y el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López (abogado).

Ante el sorpresivo acaecimiento de la pandemia COVID-19 con sus inevitables consecuencias, la Provincia mantiene sus políticas de control del gasto público y de reasignación de los recursos provinciales, a fin de atender el incremento de gastos en salud pública y poder afrontar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de sostener la actividad económica y financiera de la Provincia.

Concretamente, la pandemia COVID-19 y el consecuente aislamiento de la población afectaron gravemente el nivel de actividad de la Provincia, presentando un escenario extremadamente complejo para las finanzas públicas. Se ha producido una disminución importante de los ingresos fiscales, principalmente por la caída del turismo, la baja en la actividad hidrocarburífera a nivel provincial y la caída en los ingresos de la coparticipación de impuestos a nivel nacional, todo ello agravado por un aumento significativo de los gastos.

La Provincia considera importante afirmar su compromiso en materia de endeudamiento, a fin de mantener la confianza de sus acreedores y honrar su reputación como sujeto de crédito en los mercados locales e internacionales, no obstante el complejo contexto actual.

Dado este escenario, el Gobierno Provincial con la anuencia de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Provincial del Gobierno Nacional se encuentra trabajando con sus asesores financieros y legales con el único fin de evaluar la situación económica y financiera de la Provincia, de forma de analizar y ordenar las necesidades que requieran atención por parte de la misma y la administración de sus pasivos.

Te puede interesar
Lo más visto