Nuevas medidas para limitar la circulación de personas en la ciudad

Locales 16 de marzo de 2020
Durante una reunión de gabinete que presidió el intendente Claudio Di Tella, el gobierno municipal resolvió una serie de medidas y recomendaciones destinadas a limitar la circulación de personas en toda la ciudad ante la situación de emergencia sanitaria por la presencia de Coronavirus.
Municipalidad

En ese sentido, dispuso la suspensión hasta el 31 de marzo de todas las actividades deportivas, incluyendo el cierre de gimnasios, natatorios y el desarrollo de campeonatos y torneos comerciales; y que las confiterías, bares y restaurantes sólo puedan abrir al 50 % de su capacidad instalada, con una mayor distancia entre mesas.

En similares términos se pronunció el Comité de Crisis Sanitaria, que sugirió a los prestadores de salud la suspensión de toda actividad programada no urgente para evitar asistencias masivas a los hospitales y centros privados.

El intendente Di Tella explicó que las medidas “se toman en función de una emergencia sanitaria” con el objetivo de disminuir los riesgos de propagación del virus. “Les pido a las familias cipoleñas que entiendan que no son vacaciones ni es un tema para tomarse a la ligera. El mensaje es quedarse en la casa como forma de prevención”, dijo.

En ese sentido, invitó a las instituciones y organizaciones de la sociedad a acompañar esta emergencia suspendiendo las reuniones y actividades previstas para los próximos 15 días. 

También se invitó a los supermercados y puestos de venta de grandes superficies a habilitar horarios especiales para la atención de personas en riesgo (mayores de 65 años, embarazadas), la habilitación de cajas preferenciales y una mayor cantidad de puestos de atención. El objetivo es que las personas pasen el menor tiempo posible en estos lugares.

Licencias especiales

El municipio adhirió al decreto provincial que establece que todo el personal que se encuentra en el grupo de riesgo deberá tomarse una licencia especial, sin que esto signifique reducción salarial. Incluye a:
- Mayores de 60 años;
- Embarazadas, cualquiera sea la etapa de gestación;
- Personas con enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (HIV); pacientes oncohematológicos; obesos mórbidos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.


También se adoptaron medidas organizativas que buscan reducir la aglomeración de gente en sus instalaciones. Por ejemplo, en el edificio de calle Yrigoyen se limitará la capacidad de los ascensores a dos personas y se buscará que las distintas áreas reorganicen la actividad por turnos.

  • Centros Infantiles

Los Centros Infantiles permanecerán abiertos por el momento, para atender a los niños cuyos padres no tienen con quién dejarlos. Durante la jornada del lunes se presentaron 30 niños de un total de 150.
Tercera Edad
Ya se habían suspendido todas las actividades de la red de la Tercera Edad. El Centro Integral CITE funcionará de modo limitado: elaborará y llevará las viandas de aquellos adultos mayores que tengan personas con quién vivir; y recibirá solo a quienes están solos. El mismo esquema se aplicará en Las Perlas.

  • Cultura y Deporte

Las distintas actividades que desarrollan habitualmente permanecerán suspendidas.

  • Registro de Conducir

Se adhiere a lo dispuesto en el decreto nacional y se renovarán automáticamente por 60 días las licencias que están venciendo en estos días. El trámite hay que hacerlo personalmente pero será mucho más ágil.

De la misma manera, el resto de las reparticiones municipales realizará una atención reducida. Recaudaciones y el Tribunal de Faltas implementarán un sistema de atención con menor presencia de personal y reducción de la cantidad de contribuyentes en las áreas de espera. La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor no atenderá al público.

  • Transporte público


Se limitan las frecuencias y los horarios de las líneas urbanas. Habrá mayores exigencias de limpieza, al igual que con el servicio de taxis.

  • Servicios Públicos

Se lo considero un aspecto central para mantener la ciudad limpia y ordenada. La recolección de residuos, el barrido y el mantenimiento de los espacios verdes continuará con la normalidad habitual.

  • El Comité de Crisis avala las restricciones a la circulación

El Comité de Crisis Sanitaria, que integran el sistema de Salud Pública, las instituciones de salud privadas, la facultad de Medicina, el Colegio Médico y el municipio, respaldó las medidas que buscan reducir la circulación de personas por los distintos lugares públicos. 

También recomendó a todos los centros de salud a elaborar cronogramas especiales de actividades, suspendiendo las prácticas quirúrgicas y estudios programados; la limitación de espera en las salas a tres personas; otorgar turnos exclusivamente en forma telefónica o por redes, con una distancia de 40 minutos entre uno y otro.

También se dedicó al estudio y recopilación de la información sobre insumos, aparatología y camas disponibles con la finalidad de elaborar un plan de contención.

Te puede interesar