Unidad pediátrica Conin recorre Cipolletti para relevamiento nutricional

El objetivo es desarrollar un relevamiento de patologías nutricionales en niños de 0 hasta los 5 años de edad y en mujeres embarazadas.

Locales 05/03/2020
Unidad conin

En el barrio Anai Mapu comenzó a trabajar Fundación CONIN con la unidad pediátrica móvil para relevar patologías nutricionales en niños hasta 5 años y mamas embarazadas. Participan de la jornada personal del Hospital de Cipolletti, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, referentes barriales, Rotary Club Cipolletti y el Club Confluencia. 

La atención es por orden de llegada, comienza en una sala de recepción, continúa con docentes que se ocupan de los niños mientras las madres son atendidas y luego se les realiza una encuesta.

Lorena Gatica, coordinadora del Centro CONIN Cipolletti expresó “somos una ONG que funciona hace más de tres años en ciudad. Trabajamos con niños hasta cinco años que tengan una mala nutrición, bajo peso y baja talla. Además brindamos talleres de fortalecimiento a las madres según el diagnóstico del niño”.

“Llevamos hasta el momento más de 70 niños atendidos. Estos datos vamos a articularlos con personal del municipio y de los centros de salud para pensar políticas públicas para el cuidado de los niños. El objetivo es detectar patologías nutricionales, hacer derivaciones y hacer un abordaje integral en función de proteger la niñez”.

Sofía Muñoz, nutricionista de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, explicó “En el control de nutrición se mide el peso y altura o longitud en el caso de los más pequeños, y perímetro cefálico. Se atiende a mujeres embarazadas donde también se hace una medición y en función de eso vemos como es la alimentación para lograr adecuada nutrición. Si hay algún consejo específico también se indica. Luego se hace el control pediátrico de los niños”.

Y agregó “CONIN busca hacer una recuperación nutricional. Apuntamos a detectar si hay un bajo peso, baja talla, si hay desnutrición leve, moderada, severa, para intervenir”

La Unidad Pediátrica móvil estará presente hasta el 6 de marzo en el barrio Anai Mapu, 9 y 10 en el Club Gutiérrez, y del 11al 13 en el Distrito Vecinal Noreste. Funciona de lunes a viernes en dos turnos  de 7 a 12:30 hs. y de 14:30 a 18:30 hs. 

Te puede interesar
Lo más visto