Neuquén confirma que continúa con bajo nivel de daño por carpocapsa

Por tercer año consecutivo la provincia alcanzó niveles de daño por carpocapsa según los estándares de calidad más exigentes requeridos por los mercados de Brasil y China, mejorando así la competitividad de los productores locales.

Regionales 16/02/2020
Fruticultura nqn

El gobierno neuquino sigue trabajando para lograr la sanidad de la producción frutícola, alcanzando por tercer año consecutivo niveles de daño por carpocapsa a valores no detectables compatibles con los estándares de calidad más exigentes requeridos por los mercados de Brasil y China, mejorando así la competitividad de los productores locales.

Desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, se puso nuevamente en marcha el Programa de Bloques de Sanidad Controlada en los montes frutícolas pertenecientes a 121 productores para mitigar la principal plaga de peras y manzanas que es la carpocapsa, el único motivo de rechazos en Brasil.

Técnicos de Producción y monitoreadores contratados por el gobierno provincial se encuentran visitando desde el mes de diciembre a un total de 244 establecimientos que adhirieron voluntariamente a los Bloques de Sanidad Controlada, ubicados entre Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo, que suman unas 3.300 hectáreas.

“Los monitoreadores supervisan la correcta colocación de emisores y trampas de feromonas, verifican porcentajes de daño por carpocapsa, confeccionan el correspondiente Reporte de Daño oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y revisan los registros del cuaderno de campo en las chacras adherentes”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Destacó el trabajo realizado ya que “se hace como política de estado que a pesar de la crisis que atraviesa el sector, el gobierno provincial acompaña con diferentes medidas para sostener la sanidad y para que en conjunto con las Cámaras de Productores se pueda seguir comercializando la fruta producida”.

Recordó que también “se trabaja en los aspectos sanitarios a través del acompañamiento en las tareas de poda, raleo y la aplicación de la técnica de confusión sexual a través de los dispensers de feromonas, agroquímicos, y la metodología de trabajo específica para esto, junto a la erradicación de superficies improductivas”.

Te puede interesar
cud discapacidad

¿Sabes dónde tramitar tu Certificado de Discapacidad?

Regionales 03/03/2024

En Río Negro, el único organismo competente y facultado para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) son las Juntas Evaluadoras de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad en virtud de lo reglamentado por la Ley 2.055.

enfermera hospital

Hospitales d Río Negro garantizan la atención en emergencias e internaciones

Regionales 20/03/2024

De acuerdo a un relevamiento realizado con cada uno de los directores y directoras de los distintos hospitales, y ante la jornada de medidas de fuerza y asambleas dispuestas por trabajadores hospitalarios, la cartera sanitaria provincial garantiza el derecho a la salud de la población y la prestación de los servicios esenciales en cada uno de los nosocomios.

Lo más visto