Río Negro activó el protocolo de actuación y vigilancia por el Coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro se reunieron este sábado para poner en funcionamiento el protocolo de actuación y vigilancia epidemiológica en los hospitales de la provincia por el coronavirus.

Regionales 02/02/2020
Lavado de manos

En este sentido se avanzó en la implementación del protocolo a seguir por los equipos médicos de la provincia y se instruyó a los directores de hospitales los lineamientos a tener en cuenta ante un posible caso sospechoso.

El protocolo establece, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, medidas a tomar en los hospitales y centros de salud: higiene, uso de equipos de protección personal y especial cuidado con el manejo del ambiente y los residuos hospitalario.

Cabe señalar que ayer autoridades del organismo participaron de una videoconferencia brindada por referentes de la Dirección de Epidemiología de Nación, con el objetivo de unificar criterios en cuanto a las recomendaciones nacionales para los equipos de salud por el virus que afecta al país de China.

Participaron de la reunión los secretarios de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, y de Gestión Hospitalaria, Oscar Panomarenko, junto a la subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud, Silvia Neirot; la referente del Departamento de Vigilancia Epidemiológica; Liliana Fonseca, la titular del Departamento de Inmunizaciones Marcela González, y la representante de la Red de Laboratorios; Marcela Nobile.

Recomendaciones para la población en general

• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.

• No automedicarse

• Concurrir al centro de salud u hospital para ser evaluados

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico, puede incluir un aspecto de síntomas que incluyen desde leves como fiebre, tos, malestar general, asociados o no síntomas graves como dificultades respiratorias y taquipnea. Además pueden presentarse complicaciones neumonía.

Viajeros

En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

Personas que ingresen al país, provenientes de la región asiática, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluadas.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.