Un informe de la UIA brindó detalles sobre la caída del sector y qué ocurre con los costos.
Navidad: Los regalos sustentables son más que una moda
En esta época se activan las compras de regalos para familiares y amigos. Sabemos que en nuestro país la crisis marca el pulso del consumo, pero más allá de la situación coyuntural hay conductas que se están modificando a la hora de regalar.
Nacionales 23/12/2019Por Julián D‘Angelo (*)
Para muchas personas las fiestas son una oportunidad para la reflexión y son momentos donde lo solidario brota a flor de piel. Pero la sociedad de consumo lo fue tapando, imponiendo nuevas tradiciones seculares que transformaron a estas fechas en un simple momento para las celebraciones ligadas a lo material y a los festejos ruidosos.
A pesar de ello, algunas costumbres fueron cambiando, como los fuegos artificiales, donde la ilegalidad en los productos pirotécnicos fue reducida a su mínima expresión, y una mayor conciencia sobre su impacto negativo en los animales y las personas con TEA, hizo que cayera fuertemente su uso.
Los nuevos tiempos vinieron de la mano de un cambio positivo mediante una mayor conciencia ambiental y un renovado compromiso social, fundado también en los momentos difíciles que les toca pasar a muchas familias y así, la forma en que pensamos y hacemos regalos también se está modificando. La tendencia de incorporar un sentido responsable, sustentable o con “propósito” a lo que obsequiamos no ha parado de crecer.
Además, cada vez hay más opciones: desde productos elaborados por emprendimientos responsables, cooperativas o empresas B, productos orgánicos o agroecológicos, de belleza y perfumes naturales, nuevos juegos didácticos o cooperativos, hasta alternativas de turismo sustentable, entre muchas otras.
Es sabido que este tipo de “consumo consciente” es aún más notorio entre los jóvenes menores de cuarenta años, pero no son solo ellos. Importantes estudios de mercado, como los realizados por la Consultora Nielsen Internacional o la Fundación española Forética, señalan que una de cada cinco personas deja de comprar productos de empresas que no consideran éticamente responsables y más de la mitad de los consumidores elegiría un producto de una empresa sustentable, aunque le costara más dinero.
Por ejemplo, según un informe reciente elaborado por una página web de reventa de moda, los más jóvenes están apostando cada vez más por la moda sostenible y de calidad: el 54 % de los encuestados, pertenecientes a la generación Z, se comprometían a comenzar a comprar artículos de mayor calidad y no de bajo coste, y por el lado de los millennials, el 40 % de ellos afirmaba empezar a dejar de apoyar a las firmas de fast fashion “moda rápida”.
De esta forma, se ha descubierto que el ojo del consumidor va más allá del precio o, hasta incluso, la calidad del producto, comenzando a valorar más el comportamiento responsable y sostenible en el proceso de su elaboración. Es por ello que muchas empresas han hecho propia esta mirada y recurren también a lo que se denomina marketing con propósito, donde lo que se busca divulgar es el compromiso con el ambiente y la sociedad que posee la compañía, más que las características particulares de un determinado producto.
De alguna manera, los consumidores comprendieron también que los productos sustentables pueden ser más caros, y están dispuestos a poner el precio en un segundo lugar porque priorizan a las empresas que los elaboran sin externalizar sus costos a la sociedad, como lo hacen las compañías irresponsables mediante la explotación de recursos naturales no renovables, la depredación del ambiente o la generación excesiva de residuos.
Es así que un regalo sustentable o “con causa”, se vuelve más personal y le aporta otro significado y un valor agregado, tanto a quien lo compra, como a quien lo recibe.-
(*) Licenciado en Administración. Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de la UBA.
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría del proyecto de Ley Bases y habrá sesión el lunes y martes próximos
Nacionales 25/04/2024Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas. Tuvo que hacer concesiones a la oposición.
Orgullo nacional: jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna
Nacionales 04/04/2024Tienen entre 25 y 27 años y provienen de seis provincias diferentes. Se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023.
Comenzó la obra de acondicionamiento y parquización del Paseo Urbano Alem en Cipolletti
Locales 01/05/2024La Municipalidad de Cipolletti comenzó con las tareas de readecuación del sistema de riego, fertilización, control de maleza y resiembra. La primera etapa abarca desde Mengelle hasta España, un total de 3.000 m2 de espacio verde.
Una importante intervención policial tuvo lugar el barrio Anai Mapu en Cipolletti, a cargo de la Comisaría 45º. En una serie de allanamientos en los que colaboró la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales, se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas.
Este viernes 3 de mayo la Biblioteca Popular Amigos del Libro cumple 50 años de su fundación y lo celebra con diversas actividades en distintos puntos de la localidad orense con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.
Ganancias: quiénes volverán a pagar y cuánto descontarán del sueldo si lo aprueba el Senado
Nacionales 01/05/2024Si la Cámara alta ratifica la decisión de Diputados, casi un millón de trabajadores abonarán el tributo.
Se llama Antonella Nazareth Lupori Maldonado de 37 años de edad, mide 1.69, es de tez blanca, contextura física delgada, cabello color castaño oscuro con ondas hasta los hombros, ojos color verde y pecas.