La Cámara de Senadores sancionó la ley de emergencia económica

Esta madrugada fue sancionada la nueva ley de emergencia económica. Te contamos cuales son las principales medidas de esta norma.

Nacionales 21/12/2019
EMRYmr3XkAAK5OC

Hace 72 horas que el Gobierno envió el proyecto de ley de emergencia pública y está madrugada el Senado sancionó la ley que contempla una serie de cambios en las facultades del Poder Ejecutivo sobre asuntos económicos, administrativos, fiscales, previsional, energético, sanitarios y social.

Luego de ocho horas de debate, la ley fue sancionada sin modificaciones con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. La mayoría de los votos fueron del partido oficialista Frente de Todos, y también colaboraron Weretilneck y Carlos Reutemann (Santa Fe).

ley

 Muchos aspectos de la economía argentina cambiarán con respecto a esta nueva ley. Los principales cambios que comienzan a regir son:

  1. Asignación Universal por Hijo (AUH): los beneficiarios cobrarán un adicional de $2000 en diciembre y en enero.
  2. Operaciones en dólares: se aplicará hasta por 5 años un recargo del %30 en compra de moneda extranjera, incluidos gastos en el exterior y cheques de viajero. El tope de USD 200 mensuales se mantiene para las personas físicas con el %30 de recargo. El tipo de cambio actual es de $63 promedio, representa una paridad de compra efectiva de casi $82 por dólar.
  3. Bono para jubilados: aproximadamente 4,5 millones de jubilados y pensionados cobraran dos pagos de hasta $5000 en diciembre y enero. Esto beneficia a quienes perciban el mínimo de $14.068 y hasta $19.067.
  4. Movilidad jubilatoria: se suspende por 6 meses el sistema de ajuste vigente desde marzo del 2018 y los aumentos quedarán a criterio del Poder Ejecutivo.
  5. Dólar tarjeta (antes de la ley): las operaciones realizadas antes de la sanción de la ley se liquidarán y pagarán sin impuesto al tipo de cambio de mercado.
  6. Servicios públicos: por 6 meses se congelan los cuadros tarifarios de jurisdicción nacional sobre los servicios de electricidad y gas natural.
  7. Bienes personales: la alícuota pasa del %0,25 a como mínimo %0,50 hasta %1,25, según el excedente del patrimonio. Para activos en el exterior las tasas se duplican pero si esos activos son llevados al país se les reducirá a la tasa al nivel original.
  8. Pymes: se establecerá un plan de regulación de deudas tributarias que estén vencidas al 30 de noviembre hasta 120 cuotas. Se eximen intereses hasta el %100, y si se paga al contado, una quita del %15 del capital.
  9. Retenciones: se aplicarán retenciones a la exportación del %33 a la soja y derivados, y del %15 para maíz y trigo. Los productores industriales, agroindustriales y servicios tendrán un máximo del %5.
  10. Impuesto a la renta financiera: se eximen todas las colocaciones en plazos fijos y títulos públicos que sean en moneda nacional.
Te puede interesar
Lo más visto