Claudio Di Tella asumió en Cipolletti

El desarrollo de la isla Jordán, un nuevo parque industrial y un Complejo deportivo para la ciudad, los compromisos de la gestión.

Locales 11/12/2019
Jura 1

Con un acto que colmó las instalaciones del Complejo Cultural, Claudio Di Tella asumió como nuevo intendente municipal de Cipolletti. Acompañado por la gobernadora Arabella Carreras y el senador nacional Alberto Weretilneck, Di Tella detalló un programa de obras de infraestructura (entre las que mencionó un nuevo parque industrial, el complejo deportivo y recreativo del noroeste y centros culturales barriales); la atención de la problemática social a través de herramientas de fondo, como planes alimentarios saludables y el subsidio al transporte escolar; y la convocatoria a las instituciones para reformular el Código de Planeamiento Urbano.

A su criterio, Cipolletti tiene una oportunidad de desarrollarse a partir de la expansión de Vaca Muerta pero debe organizarse y estar preparada para concretar nuevas inversiones y más posibilidades de empleo.

También realizó una síntesis de su forma de gobernar: “La permanente relación y contacto con la gente; estar al lado de quien nos necesita; entender las necesidades de los habitantes de la ciudad. Escuchar, buscar el diálogo y el consenso, gestionar, concretar. Esas son las palabras claves que van a caracterizar a nuestro gobierno municipal”, expresó. 

Para el flamante jefe comunal, Cipolletti tiene que volver a ser “una ciudad de referencia en el Alto Valle Oeste y en la Provincia”, liderando “los procesos de integración regional para mejorar la calidad de vida de su gente”.

Di Tella manifestó que el rol del Estado Municipal “resulta estratégico y fundamental” para convocar “un proceso de transformación” a partir de “consensos sociales” que deben partir “de la participación fundamental de las instituciones intermedias de nuestra comunidad”.

  • El desafío de Vaca Muerta

Para el intendente Di Tella, Cipolletti se encuentra “en la puerta de entrada de ese gigantesco polo económico” que es el mega yacimiento Vaca Muerta y hay que “preparar a nuestra ciudad para esos desafíos. Que van a tener que ver con la infraestructura, como el estado de las rutas nacionales y de las vías ferroviarias; con las nuevas demandas de urbanizaciones y servicios; con las posibilidades de aprovechar nuevas radicaciones empresariales y generar empleos. Pero nada de eso será posible si no tenemos una ciudad ordenada, preparada y planificada, con propuestas e ideas claras sobre cómo organizarse para los próximos años”.

  • Nuevo Parque Industrial

En su discurso, el intendente explicó que para permitir ese desarrollo y “no quedarse a ver cómo pasan los camiones” se necesita “un nuevo Parque Industrial, más orientado a la actividad hidrocarburífera, que imaginamos ubicado al norte de la ciudad junto al viejo pero aun vigente proyecto de la ruta 22 en la barda norte. En cercanías del hoy imaginado tren de Vaca Muerta, en un área que tenga conexión y factibilidad para los servicios”. 

Discurso

  • La reforma al Código de Planeamiento

Anunció que entre abril y mayo del año que viene se realizará una amplia convocatoria a las instituciones de la comunidad para “debatir sobre el futuro desarrollo de nuestra ciudad para los próximos 10 / 15 años y una rediscusión del Código de Planeamiento”. Citando al ex gobernador Weretilneck, destacó que las ciudades tienen que definir “dónde van a vivir, cómo van a vivir y de qué van a vivir”.

  • Problemática social:

“Hemos decidido implementar una planificación que atienda la problemática a fondo, fortaleciendo los programas alimentarios saludables, activando los centros comunitarios, rearmando el hoy deteriorado entramado social comunitario a través del deporte y la cultura barrial”, comentó.

En ese proyecto social se inscribe la jerarquización a secretarías de las áreas de Actividad Física y Deportes y de Cultura. Una de las prioridades será la de llegar a cada barrio de la ciudad con actividades.

  • Subsidio al transporte escolar

“Una de las medidas de fondo que vamos a implementar es el subsidio al transporte público de colectivos para las niñas y niños que concurran a la escuela primaria pública”, resaltó.

  • Integración regional

“Tenemos dos lemas: Cipolletti no se salva solo; y Cipolletti tiene mucho que decir sobre los grandes temas regionales”, remarcó Claudio Di Tella. “Creemos en la integración y en el desarrollo pero estamos convencidos de que una integración equilibrada, armónica y justa solo será posible si Cipolletti se suma decididamente con el resto de las localidades rionegrinas y al proyecto provincial”, explicó. 

  • Desarrollo de la Isla Jordán

El nuevo intendente sostuvo que la ciudad debe desarrollar la costa de los ríos y consolidar el área recreativa de la Isla Jordán. “En poco tiempo más, gracias al esfuerzo del gobierno provincial y a la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, el río Negro estará complemente saneado. Ya tenemos el puente sobre el río, que nos comunica con la Margen Sur. Mediante la planificación estratégica y con un proyecto integral vamos a poner en valor a todo ese espacio. Vamos a impulsar el proyecto que nos merecemos los cipoleños, un gran proyecto sobre la costa norte de la Isla Jordán”, dijo.

  • Espacios Verdes

La ampliación, mejoramiento y mantenimiento de los espacios verdes volverá a ser una prioridad para la gestión municipal. Durante el primer año de gestión comenzará “la construcción del primer espacio verde en el Distrito Vecinal Noreste. Un sector en el que seguiremos apostando fuertemente junto a la construcción por parte del gobierno provincial del edificio de la Sub Comisaria para ese sector. Y se prolongará el espacio verde paralelo a las vías desde calle Kennedy hasta Circunvalación.

  • Seguridad

El intendente Di Tella anunció que durante el primer semestre de 2020 se concretará “la adquisición e instalación de 33 modernas cámaras para el control y prevención del delito en puntos estratégicos de la ciudad”. Y resaltó el compromiso del gobierno municipal de participar activamente en las campañas de Provincia y Nación para combatir el narcotráfico.

  • Obra Pública

Para Di Tella, será una prioridad que durante los próximos cuatro años el municipio realice obra pública en todos los barrios de la ciudad para que “cada vecino pueda sentir que su barrio fue atendido desde el municipio”. Anunció que se trabajará junto al Gobierno Provincial para llevar a cabo el asfalto de la calle Maestro Espinosa hasta la ciudad de Fernández Oro; la rotonda o derivador en Ruta 65 y Av. Perón y la ampliación de las redes de agua para nuestra ciudad”. 

También dijo que “así como fuimos escuchados durante la campaña de este año con la instalación de semáforos en los principales accesos a nuestra ciudad sobre las rutas 22 y 151, culminaremos los accesos donde estos se encuentran para brindarles mayor seguridad”. También apuntó al mejoramiento “en estos próximos cuatro años seguramente en sintonía con Vialidad Nacional, la iluminación y las banquinas” en los accesos sobre las rutas 22 y 151. 

  • Las Perlas

El intendente expresó que el año próximo comenzará “un proceso integral y paulatino para la Municipalización de Las Perlas. El mismo se hará por medio de una planificación estratégica basada en el desarrollo y las limitaciones territoriales”.

  • Estatuto del Empleado Público

El jefe comunal precisó la intención del gobierno de comenzar la elaboración de un Estatuto del Empleado Municipal junto a las organizaciones gremiales “a los fines de tener una sola y única herramienta que garantice y proteja el trabajo de los servidores públicos municipales”.

  • Transporte: concesiones y ferrocarril

Otro de los problemas para resolver será el del transporte público de pasajeros. El intendente comentó que durante 2020 se vence la concesión actual y es necesario adecuar su funcionamiento a realidad actual de la ciudad. “Antes del llamado a licitación se realizará un estudio detallado de la demanda y de las posibilidades del sistema. En ese análisis tenemos que incluir el impacto del transporte interurbano; la posibilidad de una prestación a escala regional y la complementación con otras modalidades, como la del tren. Creemos que tenemos que fortalecer el transporte ferroviario; por lo que vamos a gestionar para que el Trencito del Valle llegue hasta Av. Perón y Ruta 65 y facilitar el traslado de los habitantes de la zona noreste y nuestras facultades. Y de ser posible, integrarlo hasta la ciudad de Fernández Oro”, comentó.

  • Deportes: Parque del Noroeste

“Vamos a iniciar el próximo año las obras del Parque Deportivo y Recreativo del Noroeste, que se ubicará a la vera de la Ruta 151 y Av. Mariano Moreno. También, en los próximos años crearemos el predio deportivo de la zona Noreste, que se ubicará en paralelo al canal principal del Norte de la ciudad”, anunció

  • Cultura

Di Tella anunció que “se crearán cuatro centros culturales barriales con actividades para todas las edades”. Y regresarán “los Festivales Internacionales de teatro, títeres y danzas, al Salón de Artes Visuales, los Encuentros de Escultores, a las Fiestas de la Tradición y los pueblos originarios”.

Te puede interesar
Lo más visto