Bajó la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Así lo informó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacionales 11/11/2019
Brecha1

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1% en octubre pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto pasado de 5,6, de acuerdo a los datos difundidos por el Índice de Precios en Orígen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.

En octubre el IPOD agrícola bajó 1,2% , con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces; pero se ubicó 11,3% arriba de igual mes del 2018; mientras que el ganadero, descendió 0,2% y se ubicó en 3,62 veces, es decir, casi el mismo nivel en en octubre del año pasado.

Los alimentos que registraron mayores brechas fueron el limón; la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria.

Por el contrario, los que tuvieron menor diferencia fueron el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena.

Uno de los productos con fuerte descenso fue el pimiento rojo que tuvo una caída del 27,8%, que se explica por una mejora del 3 7,6% en los desembolsos a los productores.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.