Escándalo en Brasil: grabaron al presidente Temer avalando el soborno al exdiputado Cunha por su silencio

El exdiputado es uno de los condenados por el escándalo de corrupción del Lava Jato, que salpica a empresarios y políticos brasileños. Según la prensa brasileña, el mandatario fue grabado por dos empresarios hablando sobre la compra de su silencio

Internacionales 18/05/2017
cc210317t012f09_crop1490093145118.jpg_258117318

El presidente del directorio  del gigante de la carne JBS SA grabó secretamente una  conversación con el mandatario brasileño Michel Temer sobre  pagos a cambio de silencio del exlíder de la Cámara de Diputados  Eduardo Cunha, quien está preso, reportó el miércoles el diario  O Globo. 

Poco después del reporte de O Globo, Temer rechazó las  acusaciones. “El presidente nunca solicitó pagos para obtener el  silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó  cualquier movimiento para evitar la delación o colaboración del  exparlamentario con la Justicia”, sostuvo un comunicado de  prensa de la presidencia.                

El diario publicó que el presidente del directorio de JBS , Joesley Batista, y su hermano, el presidente  ejecutivo de la empresa Wesley Batista, presentaron la grabación  a los fiscales como parte de una negociación por acusaciones en  su contra.                

Cuando el presidente de JBS le dijo a Temer que le estaba  pagando a Cunha por su silencio, el mandatario fue grabado  diciendo ‘tienes que seguir con esto ¿de acuerdo?‘, según el  reporte del diario.                

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Temer,  había dicho que tenía información comprometedora sobre políticos  de alto rango en Brasilia.                

Joesley Batista también afirmó, de acuerdo a O Globo, que el  exministro de Hacienda Guido Mantega era su contacto en el  Partido de los Trabajadores (PT) y la persona con la que trataba  las sumas que iban a ser distribuidas entre los aliados.                

JBS también contrató a una empresa de abogados para negociar  un acuerdo que minimice sanciones del Departamento de Justicia  de Estados Unidos, reportó O Globo.                

La empresa no quiso hacer comentarios.                

El comunicado de presidencia sostuvo que “el encuentro con  el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo (...)  pero no hubo en el diálogo nada que comprometiera la conducta  del presidente de la república”.

Te puede interesar
Lo más visto