El Nobel de Medicina fue para tres médicos que estudian la capacidad de adaptación de las células

Los tres científicos lograron "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Internacionales 08/10/2019
Nobel de medicina

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y el británico Peter J. Ratcliffe fueron galardonados este lunes con Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, investigación que fue calificada como un "avance muy importante" para combatir enfermedades como la anemia y el cáncer por el especialista argentino en biología molecular Pablo Wappner, quien desde hace 20 años coopera con el investigador inglés.

Los tres científicos lograron "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Con ello establecieron la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que "allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", prosiguió la argumentación del Instituto y recogió la agencia EFE.

Los premiados revelaron los mecanismos moleculares que subyacen en el proceso por el cual las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York y es especialista en medicina interna y oncología. Semenza, también neoyorquino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954, y es experto en nefrología. 

“No existen atajos en el proceso del conocimiento, siempre me gustó resolver rompecabezas", aseguró Kaelin de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston en una entrevista que puede escucharse en el sitio de Twitter @NobelPrize.

Por su parte Semenza, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, sostuvo que “aunque la gente me venía diciendo hace 20 años que algo como esto podía pasar, nadie lo espera”.

Ratcliffe, del Instituto Francis Crick en Londres y la Universidad de Oxford, enfatizó "cuán difícil es saber qué información será útil y cuál no".

En junio pasado, Ratcliffe visitó en Argentina el Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) que preside Wappner.

Pablo Wappner sostuvo hoy, en diálogo con Télam, que la identificación de los mecanismos celulares de adaptación a la falta de oxígeno presente en todos los animales es un “avance muy importante”.

"El concepto básico es que en el cáncer, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, de una u otra forma las células que forman los tejidos afectados se encuentran en situación de bajo oxígeno por defectos en la irrigación sanguínea, ante la cual se desencadenan mecanismos que les permiten adaptarse", dijo.

Wappner contó que otras aplicaciones posibles son el tratamiento de las "retinopatías diabéticas" que son causa de ceguera, o el denominado "pie diabético", causa de muchas amputaciones de miembros inferiores.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto