Cristina Fernández suspendió actos de campaña y viaja a Cuba para visitar a su hija

Nacionales 27 de septiembre de 2019
La actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos fue autorizada por la Justicia y estará en la isla entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre.
CFK Viaje

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández, fue autorizada hoy por la Justicia a viajar mañana a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra bajo tratamiento médico en La Habana, por lo que la ex mandataria suspendió las actividades proselitistas hasta su regreso, el 8 de octubre.

De forma sorpresiva, Cristina Fernández presentó esta mañana la autorización ante los dos Tribunales Orales Federales (TOF 2 y 7) que siguen las diferentes causas por supuesto enriquecimiento ilícito y corrupción, y rápidamente fue autorizada a viajar a Cuba, por sexta vez en el año, según señalaron fuentes judiciales y el Instituto Patria.

En el pedido de autorización a la Justicia para viajar a Cuba, realizado hoy por el abogado Carlos Beraldi, se mencionaron "motivos estrictamente personales", aunque se conoce que la razón es la salud de Florencia Kirchner, quien se encuentra desde febrero en ese país afectada de "trastorno de estrés postraumático", según lo informado por la familia ante la justicia.

En los pasos vinculados a cumplir con los requisitos de la Justicia, el TOF 7 fue el primero en autorizar el viaje al exterior de la ex presidenta, aunque advirtió a su abogado que "en lo sucesivo deberá dar aviso con mayor anticipación de los viajes de su asistida Cristina Elizabeth Fernández", según la resolución a la que accedió Télam.

En tanto, el TOF 2, por su parte, volvió a autorizar a la ex mandataria a viajar a Cuba como había hecho ante todos los pedidos anteriores, incluso frente a la reiterada opinión contraria del fiscal de juicio Diego Luciani.

Por su parte, Florencia Kirchner también precisó autorización judicial para realizar su tratamiento en La Habana y la recibió de parte del TOF 5, que la juzgará en dos causas junto a su madre, conocidas como Los Sauces y Hotesur.

En los últimos días, la defensa de la hija de la ex presidenta también presentó un informe médico ante el TOF 5, que fue incorporado al expediente con carácter de "reservado", según indicaron fuentes judiciales.

A raíz del viaje, Cristina Fernández debió suspender de forma repentina la presentación de su libro 'Sinceramente' previsto para mañana en Salta, justo a una semana de las PASO provinciales para elegir gobernador.

La ex mandataria recién volverá el 8 de octubre al país, 17 días antes del cierre de la campaña de las elecciones generales del domingo 27.

En la agenda de la compañera de fórmula presidencial de Alberto Fernández también estaba confirmada su participación el próximo martes en Ituzaingó, para realizar una recorrida en el nuevo hospital municipal, y un acto para presentar su libro el sábado 5 en Quilmes, actividades que quedaron suspendidas.

A raíz de su último viaje a Cuba, en el mes de septiembre, debió postergar su visita a La Matanza.

A casi 10 días de haber realizado su último viaje, Cristina Fernández volverá a visitar a su hija, de quien habló en una de las presentaciones del libro, en La Plata el pasado mes de agosto, al señalar con congoja que "lo de Florencia es una cosa muy dura porque no está su padre y yo me siento responsable".

Florencia Kirchner viajó a Cuba en febrero para hacer un curso de guión de cine y desde entonces permanece en tratamiento por un cuadro de "linfedema, depresión y bajo peso", por lo que no volvió a la Argentina.

El comando de campaña del Frente de Todos decidió que sea Alberto Fernández junto al diputado nacional y referente de La Cámpora, Eduardo de Pedro, quienes viajen a Salta y encabecen mañana el acto que ya estaba armado para recibir a la ex presidenta, en un marco político signado por las elecciones provinciales del 6 de octubre.

Te puede interesar