En la Universidad del Comahue se podrá jurar por los pueblos originarios y por el feminismo

La UNCo propone 8 nuevas fórmulas para jurar el título.

Regionales 27/09/2019
UNCo Central

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) incorporó nuevas fórmulas para la jura que incluyen alusiones a los pueblos originarios y los movimientos feministas, con el objetivo de incluir la pluralidad cultural y social como reflejo del proceso educativo y de cambio en el ámbito universitario.

"Teníamos fórmulas muy antiguas, propias del siglo XIX, que no podían reflejar la diversidad tanto cultural como ideológica de la sociedad argentina y de la comunidad de estudiantes en el 2020”, dijo al respecto al rector la UNCo, Gustavo Crisafulli, en un comunicado emitido por la casa de estudios.

Es por ello que “a partir del 145 acto académico comenzaron a registrarse los cambios en las fórmulas de jura que incorporan en los textos a los pueblos originarios, los movimientos feministas, la democracia y la justicia social, entre otras propuestas, siempre respetando el componente de ‘la Patria’, destacada como ‘libre, justa y soberana’", señaló.

Crisafulli aclaró que “sigue abierta la posibilidad de que algún graduado o graduada, que no se siente contenido en estas ocho fórmulas, pueda hacer el trámite para modificarla y plantear otra”.

En tanto, la secretaria académica Lidia López indicó que la ordenanza 273/2018 aprueba el “Reglamento de Administración Académica para carreras de pregrado y carreras de grado, modalidad presencial", dejando sin efecto toda normativa anterior que incluía las fórmulas de juramento para la graduación.

Te puede interesar
aw

Weretilneck busca fortalecer el cumplimiento de penas

Regionales 09/03/2024

El gobernador presentó un proyecto de ley destinado a fortalecer el cumplimiento efectivo de las penas para aquellos condenados por delitos en Río Negro. El objetivo es garantizar una justicia pronta y efectiva, con derecho a doble instancia y efecto devolutivo en resoluciones judiciales. Promueve una administración más equitativa y transparente.

Lo más visto