La Justicia condenó a 14 años de prisión a Jonathan Fabbro por el abuso sexual de su ahijada

El Tribunal Oral N°12 probó que el futbolista abusó varias veces de su ahijada, menor de edad. El jugador, que se negó a estar en la sala al momento del veredicto, continuará preso en el penal de Marcos Paz.

Nacionales 30/08/2019
Fabbro

El ex futbolista Jonathan Fabbro, de 37 años, fue condenado este jueves a 14 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y corrupción de menores en hechos que ocurrieron a lo largo de seis años y que tuvieron como víctima a su sobrina y ahijada, entre sus 5 y sus 11 años. 

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 12 de la Capital Federal que, a lo largo de cinco audiencias que se desarrollaron durante este mes, analizaron pruebas y testimonios, y consideraron probados los hechos que se le imputaban a Fabbro, quien en todo momento proclamó su inocencia. 

De esta forma, el ex jugador de Boca, River, Cerro Porteño y la selección paraguaya, entre otros equipos, continuará detenido al ser hallado responsable de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante, agravado por haber sido perpetrado por una persona con parentesco por afinidad y, en una de las cinco oportunidades juzgadas, además encargado de la guarda de la víctima.

En una sala repleta de periodistas y cámaras pero con la sola presencia de los abogados de las partes y los familiares de la víctima, el presidente del Tribunal dio lectura al veredicto cerca de las 13, en el mismo recinto en el que, momentos antes, el acusado había vuelto a proclamar su inocencia al proclamar sus últimas palabras en el juicio.

"Fabbro mintió siempre", dijeron tras la sentencia y en diálogo con la prensa Jéssica, mamá de la víctima, y Agustín, hermano de la menor de edad y quien hace dos años descubrió lo que estaba padeciendo a través de un chat que mantenía Fabbro con la niña. 

En una sala contigua, la pareja del ex futbolista, la modelo paraguaya Larissa Riquelme, escuchaba junto a su familia el veredicto del Tribunal, que consideró probados los hechos que se le imputaban a Fabbro y le impuso una condena que superó la que había solicitado la Fiscalía en su alegato, de 12 años de prisión. 

En tanto, la querella, representada por el abogado Gastón Marano, había pedido 24 años de cárcel para Fabbro y, su defensa, la absolución. 

"Esto es muy duro para toda la familia porque es algo que no debería ser concebido. Nos pone tranquilos pero acá no hay alegría, sólo tranquilidad para mi hija y mucha tristeza porque mi hija no merecía lo que le hicieron", dijo Jéssica en la puerta de la sede judicial en Lavalle 1171 del centro porteño, en diálogo con la prensa. 

Instantes antes, los familiares de la niña víctima del abuso sexual de Fabbro, habían escuchado con los ojos cerrados y tomados muy fuerte de la mano el veredicto del Tribunal, y estallaron en llanto cuando el magistrado pronunció la condena. 

Encabezado por el juez Luis Márquez e integrado además por los magistrados Claudia Moscato y Darío Martín Medina, el TOCC 12 determinó que el deportista deberá continuar detenido hasta el 19 de diciembre del 2031, cuando estará a pocos días de cumplir sus 50. 

La madre de la víctima llamó a "todas las nenas y las mujeres" a que "denuncien" este tipo de hechos "más allá de quién sea la persona que las dañó".

"La Justicia argentina llega; se hizo Justicia", subrayó entre lágrimas la mujer. 

El testimonio de la víctima tomado a través del sistema de cámara Gesell fue un elemento clave en este juicio, del mismo modo en que lo había sido en la etapa de instrucción, que llevó al procesamiento bajo prisión preventiva del futbolista, quien fue apresado en la ciudad de Puebla, en México, donde se tramitó su extradición. 

"Yo amo al fútbol y él era mi ídolo. Todas mis camisetas eran de él y hasta su manera de jugar al fútbol era ideal para mí", contó, también conmovido, Agustín.

Por su parte, el abogado Gastón Marano, representante de la familia de la víctima, se mostró satisfecho con el veredicto y lo interpretó como "una reivindicación de la veracidad de las cosas" denunciadas por la niña. 

Fabbro fue detenido el 20 de diciembre de 2017 en el estado mexicano de Puebla, en tanto en mayo de 2018 fue extraditado a la Argentina.

En agosto del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo a su excarcelación por considerar que existía peligro de fuga y elusión de la Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto