La fiscalía solicitó la culpabilidad de Matías Baldebenito por el crimen de Joaquín Vinez

El delito prevé únicamente penas de prisión perpetua. El veredicto se conocerá el miércoles.

Locales 23/08/2019
Baldevenito

Los fiscales Santiago Marquez Gauna y Martín Pezzetta solicitaron que el acusado por el crimen de Joaquín Vinez sea declarado culpable por homicidio criminis causae. El delito prevé únicamente penas de prisión perpetua. El veredicto se conocerá el miércoles.

Los alegatos de cierre comenzaron con la exposición del fiscal Pezzetta quien se centró en analizar la prueba producida durante el debate que según explicó, confirma la teoría del caso de la fiscalía. "Tal como sostuvimos desde el principio, el acusado mató a Joaquín por la frustración por no poder robarle", aseveró el fiscal.

Sobre este punto repasó las declaraciones de la madre y del hermano de la víctima - testigos presenciales del hecho - que indicaron que la puñalada mortal tuvo lugar en la cocina de la vivienda, momentos antes de que el imputado escapara de la vivienda y cuando el imputado ya no tenía posibilidades de robar. A lo anterior sumó los aportes de los peritos Gustavo Breglia, médico forense y Luis Palma, jefe del Gabinete de criminalística, respecto de la secuencia fáctica de como ocurrió el crimen y la confirmación científica de que el ataque ocurrió en dos secuencias.

Marquez Gauna, por su parte, realizó el análisis del marco legal en el cual se debía encuadrar el caso. Indicó que se trata de un homicidio criminis causae en el supuesto de haberlo cometido por no haber podido lograr el fin al intentar otro delito.

En este punto señaló que la intención del acusado fue claramente homicida y que - tal como señaló la madre de la víctima - le manifestó "te voy a matar". En este punto remarcó que para la aplicación de la figura del homicidio en ocasión del robo, el acusado debía tener la intención de robar y que la muerte se debía dar como consecuencia de este delito.

El fiscal jefe descartó que lo anterior se aplicara a este caso por la actitud de Joaquín, quien segundos antes de recibir la puñalada mortal y cuando el intento de robo había culminado, le pidió al acusado que se retirara de su domicilio. "La intención no fue la de robar, fue la de matar", concluyó.

Finalmente realizó un análisis de cómo reaccionó el acusado ante situaciones adversas esa misma noche, al ser detenido tras cometer un robo en la vía pública horas después. Marquez Gauna recordó que al ser descubierto y advertido por la policía, mientras era perseguido, no mantuvo una actitud pasiva, muy por el contrario, por su propia "frustración" atacó al personal policial con ladrillazos e incluso intentó arrojarse desde una ventana.

El abogado de la querella, Juan Manuel Coto, realizó un repaso de la prueba e hizo hincapié en la credibilidad de los testimonios del hermano y de la madre de la víctima. Coto solicitó, al igual que el Ministerio Público Fiscal que se declare la responsabilidad del acusado por homicidio criminis causae.

La defensa técnica del acusado, a cargo de Sebastián Nolivo, realizó su análisis del caso y entendió que el crimen debía encuadrar en la figura de homicidio en ocasión del robo. Para fortalecer lo anterior, realizó un análisis de los testigos del caso señalando lo que entendió como una serie de contradicciones entre los testigos que favorecían su teoría del caso.

Se recuerda que el homicidio en ocasión de robo prevé penas que van desde los diez años de prisión.

El hecho llevado a juicio ocurrió el 18 de noviembre de 2018, en la vivienda ubicada en Río Negro al 1000 de Cipolletti donde residía la víctima, junto a su madre y su hermano. En esas circunstancias el imputado ingresó al domicilio con inteciones de robar y tras encontrar la resistencia de Joaquín y de su hermano hirió con un arma blanca a ambos. Según la hipótesis fiscal, previo a retirarse del lugar, el sujeto le asestó una puñalada en el tórax de la víctima que le provocó la muerte

El Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Laura González Vitale y Marcelo Gomez, adelantó que el veredicto se conocerá el próximo miércoles, en horario a determinar por la Oficina Judicial, en el edificio judicial de España y Urquiza.
 


 

Te puede interesar
jornadas

Más de 200 inscriptos para las Jornadas de Desarrollo Local en Cipolletti

Locales 16/04/2024

Las Jornadas se desarrollarán el 18 y el 19 de abril, de 9 a 17 hs. en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC). Participarán más de 200 personas y está destinada a capacitar a funcionarios, mandos medios, concejales municipales, e integrantes de la comunidad que se desempeñen en el ámbito de la gestión local.

Lo más visto