Dictarán un curso de cannabis medicinal en Cipolletti a médicos locales

Se realizará en el hospital Pedro Moguillansky a partir del sábado 3 de agosto y está destinado a profesionales de la salud, residentes y estudiantes avanzados.

Locales 25/07/2019
Hospital Pedro Moguillansky5

La Organización No Gubernamental Cannabis Medicinal Río Negro realizará un curso de formación sobre cannabis medicinal destinado a médicos profesionales de la salud pública y privada, "ya que existe una gran desinformación dentro del sistema de salud", dijo hoy la presidenta de la ONG rionegrina Fernanda Canut. 

"Los médicos se encuentran en desigualdad de información frente a los pacientes, que ya vienen consumiendo aceite de cannabis", aseguró.

En diálogo con Télam, Canut explicó los motivos del curso y la importancia para los profesionales que opinan a favor, y para los que opinan en contra de la medicina cannabica.

"Es real que hasta hace un año no se trató el uso de esa droga y hoy nos encontramos con que los mismos médicos tratan el tema con mucha liviandad y sin estar formados ni informados del tema", señaló.

La ONG cuenta con un equipo de médicos interdisciplinario y entre ellos, médicos formados en la Universidad Nacional de La Plata en el pos grado de Cannabis Medicinal que se realizó hasta el año pasado.

Río Negro en agosto de 2018 adhirió a la ley vigente sobre cannabis medicinal 27.350, que por ahora es el único marco legal que genera en la sociedad la incertidumbre y los cuestionamientos basados en la necesidad de querer saber más del tema y poder avanzar.

La reglamentación nacional autoriza el uso de aceite de cannabis medicinal para un par de patologías, "pero deja muchas otras afuera como la de mi hijo que padece el Síndrome Cornelia de Lange, y por ejemplo Autismo, Migrañas, Alzheimer, Parkinson, Reuma, Artrosis, Fibromialgias y otras tantas que hoy hacen uso del aceite pero no están contempladas dentro de la ley", explicó Canut.

Y, agregó que si bien la ley ordena que tanto el INTA como el Conicet está obligados a cultivar e investigar, "eso no está sucediendo desde que salió la ley en 2017".

Así, dijo que la capacitación sirve para demostrar sobre todo a los políticos que esto es un trabajo serio, que es necesario avanzar sobre la legislación de este tema que aún no deja de ser ilegal, y la realidad es que "el dolor no puede esperar más".

"Esto empuja al Estado para que se haga presente y nos permita seguir adelante con una mejor calidad de vida, que hasta ahora no lo hizo la medicina convencional y no queremos sentirnos narcotraficantes, ni ilegales", puntualizó.

El ciclo de capacitaciones se realizará en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y está destinado a profesionales de la salud, residentes y estudiantes avanzados, es arancelado y consta de cinco módulos (uno por mes), inicia el sábado 3 de agosto, y en esa ocasión estará dedicado al "Sistema Endocannabinoide", con las exposiciones de Cosme Argerich, especialista en dolor y Gabriel Navarro, médico forense del Poder Judicial de Río Negro, ambos graduados del Posgrado en Endocannabinología y Terapéutica Cannábica de la Universidad Nacional de La Plata, y Franca Sartori, médica generalista.

En tanto, el 7 de septiembre la capacitación estará enfocada en "Salud Mental y Cannabis", el 12 de octubre en "Tratamiento para niños con Autismo" y "Trastornos del Sueño", el 9 de noviembre en "Cannabis y dolor en la Tercera Edad", así como "Epilepsia y enfermedades neurodegenerativas en niños" y "Análisis cromatográficos", y el 7 de diciembre en "Fibromialgia", incluyendo un Ateneo de casos clínicos.

Para informes e inscripciones : [email protected]

POSTER CANNABIS

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.