Rusia lanzó al espacio un observatorio para crear un mapa del universo

"Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes, esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros", declaró el científico ruso Rashid Siunáyev.

Internacionales 15/07/2019
Spektr-RG

Rusia lanzó hoy al espacio el observatorio espacial Spektr-RG, con el telescopio alemán de rayos X para física extraterrestre eROSITA, en busca de elaborar un mapa más completo del Universo, tras dos aplazamientos.

Según informó la agencia EFE, el lanzamiento del cohete Protón-M estaba programado inicialmente para el 21 de junio, pero por el mal funcionamiento de una de las baterías del telescopio, fue aplazado al 12 de julio y luego para el día 13.

La misión principal del observatorio Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma) es estudiar el universo en la banda de rayos X, creando un 'mapa' del universo visible, donde estarán señalados por todos los cúmulos de galaxias grandes.

El lanzamiento tuvo lugar a las 15.31 hora de Moscú (12.31 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), según informó la agencia EFE.

El e-ROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas. 

"Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes. Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros", declaró el científico ruso Rashid Siunáyev a la agencia Interfax al comentar las posibilidades que brinda el Spektr-RG. 

Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.