Estiman que la temporada de pesca deportiva dejo ingresos de $ 9 millones

La pesca deportiva en Río Negro mantuvo su crecimiento, y en la última temporada se extendieron más de 37.000 permisos.

Regionales 07/07/2019
Pesca deportiva

El turista extranjero llega especialmente a la Cordillera buscando tranquilidad, bellos paisajes y privacidad. Y se queda varios días, sobre todo en temporadas como la última con buen nivel de los ríos y buena calidad de pesca.

Esta temporada los permisos se vendieron a $125 por día, $250 por semana y $500 por temporada completa para residentes argentinos. Para los extranjeros los precios ascendieron a $750 pesos por día, $2.000 por semana y $3.000 por temporada.

Los menores de 17 años sólo abonaron $125 por toda la temporada, mientras que jubilados, pensionados y rionegrinos residentes, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo.

Además, para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $250 diarios, $500 la semana y $1.000 por toda la temporada.

La distribución de los ingresos

Se estima que los ingresos de la temporada pasada rondaron los $9.000.000, un 50% más que en la 2017/18.

El Gobierno de Río Negro trabajó en la venta de las licencias y especialmente en los controles, junto a las tres Mesas de Pesca Deportiva integradas por asociaciones, clubes de pesca y municipios.

La recaudación se cede en su totalidad a las Mesas, que se encargan de organizar la venta de permisos y rendir los ingresos mensualmente.

La Provincia además aporta movilidad en tierra, ríos y lagos y cubre los gastos en combustibles e insumos.

Controles y educación

El 80% de lo recaudado en la temporada se destina a pagar los salarios de los guardapescas, encargados del control del recurso durante la temporada pero con una tarea de prevención y concientización todo el año.

La educación ambiental es una pata esencial de todo el proceso. Los guardapescas se capacitan constantemente, visitan las escuelas y trabajan en un proyecto de concientización con alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de la provincia.

Desde hace tiempo el Gobierno promociona la pesca con devolución, y con el tiempo este sistema ha dado sus frutos: se estima que el 60% de los pescadores devuelve sus capturas.

Te puede interesar
Area hidrocarburifera rio negro

Hidrocarburos: impulsan nuevas inversiones en Río Negro

Regionales 16/04/2024

En diálogo con Canal 10, el Gobernador Alberto Weretilneck adelantó que buscarán extender contratos para promover que haya más inversión por parte de las empresas. “Con más inversión, hay más empleo”, señaló el mandatario que anticipó que renegociará todas las áreas de gas y petróleo en el mes de mayo.

Fiesta Provincial del Ternero choele

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Regionales 12/04/2024

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Lo más visto