Se realizó en Cipolletti la capacitación para formar especialistas en eficiencia energética

Se llevó a cabo en nuestra ciudad un curso gratuito para formar a especialistas en realización de auditorías de gestión energética para optimizar los consumos y procesos de las PyMEs.

Locales 07/05/2019
Capacitación energetica

Con cupo completo se realizó en Cipolletti el primero de los tres cursos que la Secretaría de Energía organizó para formar gestores de la eficiencia energética en empresas. A mediados de este mes comenzará uno similar en Bariloche y el mes que viene, será el turno de Viedma.

La capacitación está orientada a profesionales rionegrinos con título universitario o técnico superior de carrera terciaria, y aspirar a facilitarle las herramientas necesarias que le permitirán hacer análisis y diagnósticos en las PyMES. “Por una cuestión organizativa el curso está preparado para que lo hagan grupos de no más de 35 personas. Tenemos más personas que se anotaron, por lo que estamos analizando la posibilidad de replicar la experiencia para que no se pierdan la oportunidad de realizarlo”, contó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

En paralelo, la funcionaria recordó que “también hemos facilitado la posibilidad a las empresas rionegrinas de acceder a un diagnóstico de su gestión energética. Para lo cual no hay un plazo definido y sólo deben completar el formulario que aparece en la web de la Secretaría de Energía”.

Ambas convocatorias públicas están en el marco del Programa Provincial de Eficiencia Energética.

La directora de Proyectos y Regulación del organismo provincial, María del Carmen Rubio, explicó que “el objetivo es que durante toda esta capacitación, los profesionales sean capaces y tengan todas las herramientas que necesitan para poder armar líneas de base en una PyME. Es decir, saber analizar cómo consumen, en qué lo hacen y dónde están los distintos consumos y poder aplicarlo después con herramientas específicas que les den las señales de dónde hay que hacer ahorros”.

Más allá de la sensibilización en la temática, se persigue una mejora en la competitividad empresarial al buscar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Para ello, Rubio adelantó que se pondrá a disposición de los interesados los créditos del CFI que poseen tasas bonificadas, para que las micro Pymes puedan realizar las inversiones necesarias que surjan de los diagnósticos. Ya sea para compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Financiamiento del programa

Las actividades propuestas cuentan con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ha destinado un fondo de $20.000.000 para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas.

Cursado de las capacitaciones

El cursado será semanal, en jornadas de 8 horas los viernes (de 9 a 17) y 4 horas los sábados (de 9 a 13).

Tanto para Bariloche como para Viedma se extendió la fecha de inscripción hasta el 10 de mayo. Está previsto iniciar el cursado el 20 de mayo en la zona andina, mientras que el 24 de junio en la capital provincial. En este último caso, con jornadas de 6 horas.

Te puede interesar
Lo más visto