A 37 años de la guerra, el dolor se transforma en esperanza

Hoy es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por Gran Bretaña. 37 años después de la derrota se pudieron identificar 112 soldados que estaban sepultados en el Cementerio de Darwin.

Tendencias - Opinión 02/04/2019 Julio Aro (*)
Desembarco Malvinas

En este nuevo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mi mochila está más liviana. Me refiero a la mochila que cargo desde 1982 con el peso de la guerra, con su euforia, locura y decepción. La misma mochila que siguió aumentando su carga en la posguerra, con la indiferencia, el rechazo, el estrés postraumático, los suicidios de compañeros y amigos de Malvinas.

Esa carga que durante años amenazó con doblar mi espalda, en 2008 comenzó a aliviarse con mi primer viaje a Malvinas para encontrar al joven Julio que había quedado allí, y sobre todo comenzó a perder peso con mis visitas al cementerio de Darwin, donde pude homenajear, de forma solitaria, a cada uno de los héroes allí enterrados. Llorar allí me hizo muy bien, y ya dejé de sentirme solo, sentí que mis compañeros me abrazaban.

De esa primera visita, no puedo dejar de recordar el impacto al ver la cantidad de tumbas con la placa "soldado argentino solo conocido por Dios". Si yo quedé conmovido frente a esa realidad, ¿cómo se sentirían los familiares?. Me pregunté entonces si eso se podría cambiar. Y si, se pudo cambiar.

El camino de la devolución de identidades de nuestros caídos fue largo y sinuoso. Por momentos muy oscuro, pero el impulso de las primeras madres que se sintieron ilusionadas ante solo pensar en la posibilidad de saber cuál era la tumba de su hijo, iluminaba esa ruta que por momentos pareció interminable, pero al mismo tiempo ese andar permitió que se sumen personas con intención de apoyar esta causa, no de cuestionarla.

Así se pudo concretar este feliz presente, con 112 identificados, solo 10 restan, y no bajamos los brazos, tratando que no quede ninguno de este solido y concreto proyecto humanitario sin identidad.

Regresé muchas veces más a Malvinas, pero ya no voy solo. Mis últimos viajes fueron con familiares que ahora tienen una tumba para descargar el peso de sus propias mochilas. Cuando los veo en Darwin, confirmo que valió la pena tanto esfuerzo.

Por eso este 2 de abril puedo decir que mi espalda está casi recta, la mochila de Malvinas ha perdido casi todo su peso, y al mismo tiempo siento una energía renovada para seguir luchando por la causa Malvinas, sin claudicar nuestros legítimos reclamos, soñando con la recuperación pacífica de ese territorio de nuestra Patria.

 

(*) Ex combatiente. Autor del "Proyecto ADN" para lograr las identificaciones de los soldados argentinos caídos en combate y que fueron sepultados en las Islas.

Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.

buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.