¿Sabemos hacia dónde vamos con los límites que ponemos?
Un niño puede sobrellevar ciertos límites más o menos restrictivos siempre que se sienta amado y sentido, lo que no puede tolerar es no sentirse amado, no sentirse sentido por sus padres.
Sobre los famosos límites lo primero que hay que repensar es el modelo de relación a partir del cual los transmitimos.
Existen dos posibilidades, la hegemónica basada sobre relaciones de dominio - sumisión y la alternativa basada sobre relaciones democráticas reguladas por la empatía, los acuerdos y el consentimiento mutuo.
La actitud de complacencia a los deseos y la atención a las necesidades de las criaturas es independiente de la transmisión de los límites en la crianza. Si la actitud del adulto se centra en atender los deseos del niño vamos primero a estudiar la viabilidad de su deseo a pesar del límite (no podemos hacer un campamento en la entrada de casa, porque pondremos patas para arriba la casa para todo el que entra, pero sí puede hacerlo en una habitación o en el jardín; ahora no es el momento de cenar pero si tenés hambre te doy de comer, etc) y si después de estudiarlo el deseo de la criatura es inviable (no podemos comer más gomitas, o ver más tele o cruzar la calle con un semáforo en rojo...) igualmente podemos mantener una actitud complaciente con la frustración o la emoción de la criatura (sé que estás enojado, yo en tu lugar también me molestaría, te amo, lo siento..) De lo que se trata es de preservar las relaciones empáticas, de complacencia y consentimiento mutuo, que El Niño se sienta sentido... porque para los niños es lo más importante.
Un niño puede sobrellevar ciertos límites más o menos restrictivos siempre que se sienta amado y sentido, lo que no puede tolerar es no sentirse amado, no sentirse sentido por sus padres. Cuando abandonamos las relaciones de complacencia y entendimiento mutuos para abordar los límites desde relaciones autoritarias de dominación e imposición, violamos el sistema empático, ignoramos crónicamente las cualidades innatas de los niños socavando las posibilidades del despliegue de su entendimiento, su sensación de capacidad, iniciativa de responsabilidad indispensables para la autoestima y el aprendizaje.
Elige conscientemente el modelo de relación ético, amoroso y respetuoso para acompañar a tus hijos en su crecimiento.
Te puede interesar
Robots en la cocina: cuando la inteligencia artificial se pone el delantal
Científicos de Cambridge desarrollan un chef robótico que saborea y corrige recetas con algoritmos y sensores. Puede medir la salinidad y textura en tiempo real.
Científicos trabajan en el atlas de las células humanas más completo de la historia
Se trata de una iniciativa que apunta a comprender el funcionamiento del organismo y podría revolucionar la forma de diagnosticar, tratar y curar enfermedades.
Cómo armar una mesa dulce saludable para las fiestas navideñas
Luego de la cena y a la espera del brindis, comer algo dulce es un clásico, pero, cuáles son los más saludables.