Río Negro va camino a convertirse en un Estado totalmente digital
La Provincia hace un año trabaja en un sistema digital que busca agilizar la tarea de los agentes del Estado, terminar con el papel y brindar mejores servicios a los ciudadanos.
Río Negro hace poco más de un año logró implementar nuevas herramientas digitales que le permitieron avanzar en un sistema de modernización del Estado, con el objetivo de organizar y agilizar el trabajo administrativo, terminar con el uso del papel, y a su vez brindarle a la sociedad un servicio de mejor calidad.
La Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, es el organismo que a través del sistema de Gestión Documental Electrónica trabaja con varios organismos, buscando en el 2020 tener casi el 100% de la administración pública trabajando de manera digital.
Hoy, el Registro Civil y Lotería de Río Negro son los organismos más avanzados en la materia.
“El objetivo de acá al 2020 es que por lo menos un 80% de la administración pública esté trabajando de manera digital, evitando el uso de papel en lo que son los trámites diarios”, enfatizó el secretario de Modernización, Silvio Castro.
En este aspecto, el funcionario explicó que “desde hace un año estamos trabajando en la implementación de un sistema de expediente electrónico, que es el sistema de Gestión Documental Electrónica que nos cedió a Nación, y logramos que algunos organismos lo implementen en su totalidad, como el Registro Civil y Lotería de Río Negro”. También están trabajando con los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Economía, la Agencia de Recaudación Tributaria y Secretaría General.
Avances notorios
En este año de trabajo, Río Negro logró tener importantes avances en modernización, como es el Registro Civil electrónico, el boletín oficial web y el sistema de compras digitales. “También queremos avanzar en un sistema para administrar los bienes del Estado dentro de la Secretaría General”, agregó Castro.
Beneficios para todos
Con respecto a las ventajas que tiene este sistema, Castro sostuvo: “Para los trabajadores del Estado el principal beneficio es que organiza el trabajo administrativo, evita el gasto y el uso del papel y da cierta seguridad al estar todo en una sola plataforma, ya la información no se pueda perder, cambiar o alterar”.
“Para el ciudadano, permite agilizar los tiempos de tramitación porque hay tiempos muertos que el sistema no permite; además, evita que se presenten dos veces la documentación y también ahora la cuestión burocrática”, finalizó.
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