Comienza la temporada de pesca deportiva en toda la provincia
La actividad genera un gran movimiento económico por la cantidad de personas que practican este deporte año a año. Por temporada se emiten más de 25.000 permisos de pesca, 2.000 son extendidos a extranjeros.
Como todos los 1 de noviembre comienza en Río Negro, y en toda la Patagonia, la temporada de pesca deportiva. Esta “actividad es muy importante para la Provincia ya que genera un movimiento económico comparable al de la pesca marítima. También se destaca la cantidad de extranjeros que vienen buscando privacidad y porque nuestros recursos están sanos y bien cuidados”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.
Para la presente temporada el valor de los permisos se estableció de acuerdo a las distintas categorías en: $105 por día para residentes en el país, $210 saldrá la licencia por semana y $420 se deberá pagar si se desea pescar toda la temporada. Los menores de 17 años sólo deberán abonar $105 por toda la temporada.
En el caso de los pescadores no residentes en el país, la licencia costará $630 por día, $1890 por semana y $2520 por la temporada completa.
Mientras que los jubilados, pensionados y residentes en la provincia de Río Negro, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo, de acuerdo a la normativa vigente.
Para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $210 diarios, $420 la semana y $840 por toda la temporada.
“El permiso se vende en distintos comercios, depende del lugar de la provincia. Pero principalmente se puede comprar en casa de venta de artículos de pesca”, explicó Bridi.
Por temporada ingresan recursos por poco más de 6 millones de pesos en concepto de licencias de pesca, los cuales son distribuidos entre las cuatro Mesas de Pesca Deportiva que funcionan en la provincia.
En Río Negro el control de los ríos y lagos es particular porque se hace a través de Mesas que son entidades público-privadas en la que, además del Gobierno Provincial, están representados múltiples organismos. A través de estos espacios se contrataron los 15 guardapescas que trabajan actualmente.
Educación ambiental como pilar del control
“La principal tarea de control que hacemos está vinculada a la educación ambiental. Nuestros guardapescas, además de controlar los ríos, pasan buena parte del año en escuelas tratando de formar a los chicos y vemos que esto realmente funciona. Hoy tenemos muchos chicos de Río Negro que funcionan como guardapesca con sus padres”, explicó el Subsecretario de Pesca de la provincia.
“Desde el Gobierno Provincial, junto a otros ámbitos, promocionamos la pesca con devolución desde hace varios años, lo que permitió que hoy observemos que más de la mitad de los pescadores devuelve sus capturas”, agregó Bridi.
Para mayor conocimiento sobre cantidad de piezas permitidas pescar y las diversas obligaciones de los pescadores, se puede consultar on line el reglamento en www.reglamentodepesca.org.ar
Te puede interesar
Weretilneck acompañó la presentación de los destinos de la costa rionegrina
En un acto encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios rionegrinos que integran el Corredor de la Costa realizaron el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2024/2025 ante un gran marco de público.
El Desafío Ruta 23 vuelve a unir los encantos de la cordillera y el mar
Del 4 al 7 de diciembre Río Negro será protagonista de un nuevo Desafío Ruta 23, una apasionante competencia que reúne a ciclistas de todo el país en una experiencia única que implica recorrer la provincia desde la Cordillera de los Andes hasta el mar, fusionando el deporte con los impactantes encantos que guarda el territorio provincial en sus diferentes regiones.
Weretilneck participó de la Semana de Integración Federal del CFI
El Gobernador Alberto Weretilneck participó este jueves del cierre de la 5ª edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, y destacó que “la mejor inversión que pudo hacer el CFI es la de formar a jóvenes para mejorar la toma de decisiones de quienes gobernamos”.