Nacionales31/08/2018

Marchas multitudinarias se realizaron en la región y en todo el país en defensa de la universidad pública

Fue una jornada histórica para la universidad argentina.

Miles de docentes, estudiantes, no docentes e investigadores de las 57 universidades nacionales y públicas que están en huelga o con movilizaciones desde hace un mes, marcharon del Congreso a la Plaza de Mayo pese a la lluvia incesante en lo que fue una jornada histórica para la universidad argentina.

En Neuquén, más de ochenta mil universitarios se dieron cita a la mañana en el playón de la UNCo, para partir  por la Avenida Argentina hasta la ruta 22 y luego volver al Monumento a San Martín donde se realizó el acto.  Los manifestantes exigieron al  Gobierno Nacional apoyo financiero necesario para continuar funcionando.


El rector de la universidad Gustavo Crisafulli destacó el gran apoyo de toda la comunidad que salió a la calle a "defender su única oportunidad de progresar".

Por la tarde en Cipolletti más de dos mil personas partieron encolumnados desde el Barrio Los Tordos, sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y de la Facultad de Ciencias Médicas, y se encontró con otra columna que llegó desde la sede de la UNRN, sede Cipolletti, la cual permanece tomada por la asamblea interclaustros.

En la plaza San Martín de Cipolletti, la decana Jorgelina Villarreal afirmó que “fue una jornada histórica, en la que salimos a defender a la Universidad Pública y convocamos a toda la sociedad a que nos apoye. Lo que está pasando es muy grave, estamos una vez más enfrentando un cambio de paradigma que busca que las universidades sean un privilegio, que quiere que las universidades públicas se desmantelen y sólo quede una mínima porción al servicio de las elites, y eso no lo podemos permitir, tenemos que salir a las calles, tenemos que movilizarnos, tenemos que convocar a todos los sectores, a los que nos están apoyando y a los que debemos sumar en esta tarea de defender la Universidad que tenemos, la Universidad que debemos mejorar, una Universidad al servicio del pueblo, al servicio de los y las trabajadores”.

Los docentes universitarios denunciaron la pérdida de su poder adquisitivo, mientras el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), uno de los organismos de ciencia más reconocidos a nivel mundial, alertó sobre el impacto de los recortes ordenados por el gobierno.

Además de exigir el incremento salarial docente, los manifestantes denunciaron que el gobierno recortó tres mil millones de pesos (unos 75 millones de dólares) a las universidades como parte del ajuste ordenado por el presidente.

Según analistas, el conflicto universitario ya se transformó en una crisis política para Macri porque demuestra el incremento de la protesta social como respuesta a una crisis que incluye recesión, devaluación, inflación, desempleo y pobreza.



Te puede interesar

El Gobierno busca un repunte del consumo para las Fiestas

Analiza más medidas para que empresas bajen precios. Milei pretende que la tibia recuperación económica se empiece a notar en el bolsillo de la gente.

Cada vez peor: Flybondi canceló 28 vuelos en una semana

Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.

Guerra de sesiones en Diputados entre oficialismo y oposición en la última semana de actividad

La Libertad Avanza, junto al PRO y la UCR, busca sancionar los proyectos de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia, mientras que desde Unión por la Patria hacen una nueva apuesta, junto a Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, para derogar el decreto 846 de canje de deuda.