Bajaron las ventas por el Día del Niño, informó la CAME
El dato positivo es que la Noche de las Jugueterías, que se realizó el jueves pasado, tuvo un alto impacto, sobre todo en Capital Federal, mostrando un incremento de 19 por ciento con respecto al 2017.
Las ventas minoristas por el Día del Niño en comercios pymes cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el organismo, la mayor parte de las ventas en el resto de los rubros que integra la canasta del Día del Niño se efectuaron a partir del viernes por la tarde, aunque fueron menores a las de otras épocas.
Si bien la entidad resalta que fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron para fortaleces el consumo, “de los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en Juguetes donde la demanda creció 1 %”.
La mayor caída se produjo en el rubro Consolas y Videojuegos, que con una participación del 10% en el total de las ventas registró una baja del 8,6%. Computación y Celulares, en tanto, redujo sus ventas en el 3,4%.
Otras bajas considerables se dieron en los rubros Rodados (-6,9%); Indumentaria y Calzados (-5,7%); Electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos (-4%) y Libros y artículos de librería (-7,8).
Según la entidad, el ticket promedio se ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, lo que también refleja una caída interanual tomando la inflación oficial de los últimos 12 meses, que se ubica en torno al 31%, según cifras oficiales.
Para CAME, el fin de semana largo también influyó en la caída de las ventas: “Muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje”.
Te puede interesar
En marzo hubo una fuerte suba en las ventas de autos pero bajó la producción
El sector también mejoró las exportaciones, según la cámara ADEFA, que pide a provincias y municipios bajar impuestos.
Ser chef o trabajar en la cocina sedujeron a 60 mil jóvenes en 2024
Las remuneraciones gastronómicas básicas van de $ 750.000 a $ 1.100.000, y un chef cobra término medio un inicial de $ 780 mil.
En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos
Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.