Se entregaron los premios del Concurso de Cortos Ambientales 2025: “Cipolletti + x el Ambiente”
Se presentaron un total de 43 cortos ambientales pertenecientes a 12 instituciones educativas de la ciudad.
Este jueves 3 de julio, en la Sala del Cine Lorenzo Kelly del Complejo Cultural Cipolletti (CCC), se realizó el acto de premiación a los estudiantes cuyos cortos ambientales fueron seleccionados durante la V edición del Concurso de Cortos Ambientales 2025: “Cipolletti + x el Ambiente”. Se presentaron un total de 43 cortos ambientales pertenecientes a 12 instituciones educativas de la ciudad.
Los premios para los estudiantes ganadores del concurso fueron bicicletas, parlantes y auriculares. También se entregaron artículos aportados por Plan B y EDERSA.
En el marco del Día Mundial del Ambiente (5 de junio de cada año) y teniendo en cuenta el lema 2025 “Poner fin a la contaminación plástica”, se convocó a la comunidad educativa del nivel secundario (3ero a 6to año) de la ciudad a participar del V Concurso Cortos Ambientales.
Acompañaron la entrega de premios y reconocimientos, la presidenta del Consejo Deliberante Karina Alvarez, el contralor municipal Daniel Herczeg, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Lic. Judith Jímenez, la Coordinadora del Consejo Local de Educación, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Beatriz Constantinidis. Supervisores del Nivel Medio, Consejo Local de Educación, Directivos, docentes y familiares de los estudiantes premiados.
Cortos Premiados
-Primer lugar: ESRN 124 Las Perlas. Curso 3er año (1ra turno tarde): “Gaia la gran madre”
-Segundo Lugar: ESRN 152 Anai Mapu (5to. 1ra): “Yo, la bolsa”
-Tercer Lugar: CEM 74 (2° 1°) “Costuras del mañana”
El Departamento de Medio Ambiente del municipio lleva a delante desde el año 2010 el Programa de Sensibilización y Educación Ambiental “Cipolletti + x el Ambiente” (Declarado de Interés Social, Educativo y Ambiental, Resolución 427/2010 Legislatura de Río Negro). Este contempla diversas actividades de sensibilización destinadas a todos/as ciudadanos/as de nuestra ciudad.
Las instituciones participantes fueron: Centro de Educación Técnica N°9; Escuela Secundaria Río Negro N.º 152; Colegio Pablo Besson; Escuela Secundaria Río Negro N.º 124; Centro de Educación Técnica N.º 15; Escuela Secundaria Río Negro N.º 120; Colegio Padre José María Brentana; Escuela de Formación Cooperativa Laboral N.º 4; Centro de Educación Media N.º 74; Escuela Secundaria Río Negro 35; Centro de Educación Media N.º 147 y Escuela Secundaria Río Negro N.º 5.
Sobre el Concurso
Este concurso, se lleva adelante desde el año 2019 y aspira a que los estudiantes del nivel secundario de las instituciones públicas y privadas, accionen sobre las diferentes problemáticas ambientales presentes en la ciudad de Cipolletti y la propuesta de posibles soluciones; y que de esa manera puedan sensibilizarse, tomen conciencia, adquieran conocimientos y formen aptitudes para que sean en la actualidad y en el futuro los actores partícipes de las mismas y de sus soluciones.
En el caso de los estudiantes de nivel secundario, quienes se relacionan directamente con herramientas modernas en cuanto a lo tecnológico y electrónico, se buscó motivarlos e incentivarlos de diferente manera, con relación a los temas ambientales. Por tal motivo, es que en esta edición del concurso, se solicitó a estudiantes del Ciclo Superior del nivel antes mencionado, que trabajen con la elaboración de un corto ambiental.
Los temas propuestos como ejes por el Departamento de Ambiente, fueron:
• Cambio climático – Eficiencia Energética: afectación de los ciclos naturales, energías renovables, etc.
• Residuos sólidos domiciliarios: separación de residuos, reciclaje, reutilización, regla de las 3Rs, etc.
• Contaminación/afectación de agua, suelo y/o aire (con perspectiva de posible solución).
• Biodiversidad: conservación, uso sustentable, recursos, flora, fauna, etc.
• Sequía y Desertificación: degradación, restauración.
El jurado estuvo constituido por: Ariel Nuñez, referente TIC del Consejo Local de Educación, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro; Ríos Gerónimo, Audiovisuales, Dirección General de Cultura; Huenchunao Paola, González Natalia y Claudia Reyes, área Discapacidad, Secretaría de Desarrollo Humano. Y Meriño Selva y Rodríguez SIlvana, Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las instituciones educativas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la Educación Ambiental. Esta educación, está orientada a la acción, pero también persigue sensibilizar y aportar amplios conocimientos; además de modificar actitudes, capacitar y fomentar la resolución colectiva de los problemas ambientales.
Te puede interesar
Agenda de castraciones gratuitas durante julio en Cipolletti
Las castraciones gratuitas de perros y gatos en la ciudad, se realizan con turno previo para brindar una mejor atención
Llega la primera feria del mes de julio a la plaza San Martín de Cipolletti
Este domingo se realizará la primera edición del mes de julio, de la Feria de la Economía Social. Será en la plaza San Martín y estarán presentes más de 80 emprendedores y carros gastronómicos.
Finaliza el recambio de luminarias led en Los Tordos y continúa en barrio Las Calandrias
A partir del viernes 4 de julio comienzan los trabajos en el barrio Las Calandrias. A través de la Secretaría de Obras Públicas, se informó que ya se finalizó el recambio en los barrios: Arévalo, Pichi Nahuel, Rincón Lindo, Los Tordos, CGT, y Mercantil.