Internacionales08/05/2025

¿Qué es la Sala de las Lágrimas?

El lugar donde se cambia el nuevo Papa pero antes de ese acto toma conciencia de lo que "ha llegado a ser", según la explicación de un monseñor.

A los lados del altar de la Capilla Sixtina hay dos puertas cerradas de pequeño tamaño y la de la izquierda conduce a la llamada “sala del llanto” o de “las lágrimas”, donde justo después de la elección, el nuevo Papa ingresa para cambiarse de ropa y recogerse en oración durante algunos minutos, informó el Vaticano.

Monseñor Marco Agostini, ceremoniero pontificio, explicó al sitio Vatican News que “allí, el Papa toma conciencia de lo que ha llegado a ser, de lo que es a partir de ese momento”.

La sala de las lágrimas o del llanto es el lugar donde el Papa recién elegido se recoge en oración y se cambia de vestidura.

El ámbito es muy pequeño, incluso angosto, está compuesto por dos escaleras —una que sube y otra que baja— y una ventana, detalla la información.

Se encuentra justo detrás de la gran obra del Juicio Final de Miguel Ángel, en la pared donde también estaba pintado el fresco de Perugino con la Asunción.

Lo que ocurre allí es importante desde el punto de vista simbólico, siguió explicando Agostini, ya que el cambio de vestidura expresa el profundo cambio en su existencia.

“En ese lugar, comprende que el oficio es más grande que la persona. Tal vez de ahí provenga el nombre de sala de las lágrimas: porque en el momento en que el nuevo Pontífice toma conciencia de que la figura del Papa es mucho más grande que quien la encarna, entiende también que, bajo ese papel, deberá morir cada día, para que no sobresalga su persona, sino el oficio; para que emerja el Vicario de Cristo, el sucesor de Pedro, hoy, tras más de doscientos Papas”, precisó.

El monseñor continuó: “En ese momento, el Papa recién elegido, al comprender lo que por gracia de Dios ha llegado a ser, entiende que el oficio es mayor que su persona, y que su grandeza personal dependerá de su capacidad de encarnar plenamente ese oficio de Vicario de Cristo, de sucesor de Pedro. En el papado no debe sobresalir la persona: en el momento en que lo hace, el oficio pierde su significado, se devalúa el rol y también los fieles pierden mucho”.

En una de las paredes de la sala, empotrada, hay una lápida con fecha del 31 de mayo de 2013 que dice: “En esta sala, denominada ‘del llanto’ desde Gregorio XIV, quien aquí, el 5 de diciembre de 1590, recién elegido Papa, derramó lágrimas de emoción, el nuevo Ponífice, después de aceptar la elección, se viste con los atuendos propios”.

 

Te puede interesar

Habemus Papa

Fumata blanca e inminente anuncio del sucesor de Francisco

India anuncia su primer vuelo espacial tripulado para 2027

El objetivo es establecer la Estación Espacial de India para 2035 y enviar el primer indio a la Luna para 2040.

Putin y Maduro firmaron un acuerdo de asociación estratégica

El mandatario venezolano llegó a Moscú en el marco de una visita oficial.