Río Negro recibió más de 90.000 consultas ciudadanas en portales digitales
En el marco del Plan de Transformación Digital que impulsa un gobierno más cercano, eficiente y transparente, la Provincia cerró el primer cuatrimestre del año con más de 90.000 formularios web activos en distintas áreas del gobierno.
El Ministerio de Modernización impulsa el uso de portales digitales como canal de contacto entre la ciudadanía y los distintos organismos del Estado rionegrino. En ese contexto, durante los primeros meses del 2025 más de 90 mil personas realizaron consultas, iniciaron trámites o solicitaron información a través de los formularios que están disponibles en línea.
“La adopción de los formularios web permite a la ciudadanía comunicarse de forma directa con los organismos del Gobierno Provincial”, explicó el Ministro de Modernización, Milton Dumrauf. “Actualmente se pueden realizar consultas sobre tecnicaturas, programas sociales y capacitaciones, solicitudes de beneficios o vinculadas a derechos civiles como nacimientos o rectificaciones de actas", agregó.
El formulario más utilizado fue el del Registro Civil, con más de 38.000 consultas por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (certificado REDAM) y más de 146.000 visitas al sitio en los últimos 12 meses. Le siguen las capacitaciones del IPAP, con más de 29.000 consultas e inscripciones durante 2025 y el área de Seguridad con más de 8.700 formularios completados por temas vinculados a infracciones.
Estos canales permiten brindar respuestas ágiles, segmentadas por tema y organismo, facilitando la gestión interna y mejorando la experiencia de las personas que acceden a servicios públicos. Además, los datos recolectados ofrecen información clave para la mejora continua de la atención y el rediseño de los procesos.
“El uso sostenido de estos formularios demuestra que la ciudadanía está dispuesta a interactuar con el Estado de forma digital, siempre que se le ofrezcan herramientas simples, accesibles y útiles. El desarrollo y administración de los formularios se realiza a través de una plataforma digital gestionada por el equipo de Modernización, con el objetivo de seguir ampliando y mejorando esta red de servicios para construir un gobierno más cercano, eficiente y transparente”, sostuvo Dumrauf.
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