Nacionales07/03/2025

Narcogendarmes y complicidad interna: la trama que golpea la gestión de Patricia Bullrich

Una red de narcotráfico dentro de Gendarmería Nacional fue desarticulada, implicando a efectivos en actividad y exmiembros, con serias críticas a la gestión de Seguridad.

Una investigación de la Unidad Fiscal de Salta expuso una red de narcotráfico dentro de Gendarmería Nacional, integrada por efectivos en actividad, exmiembros de la fuerza y aspirantes a ingresar. La banda, desarticulada tras varios operativos, estaba involucrada en el transporte de más de 334 kilos de cocaína desde el NOA y NEA hacia Buenos Aires.

El caso genera serias implicancias para el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, ya que evidencia fallas estructurales en el control interno de las fuerzas federales.

Cómo operaban los gendarmes narcos

Según el sitio Fiscales, la organización quedó expuesta cuando en mayo de 2024 se detuvo a Diego Hernán Delgado, un cabo de Gendarmería que transportaba 303 kilos de cocaína en una camioneta Volkswagen Amarok. Tras pericias telefónicas, se descubrió un grupo de WhatsApp llamado “Los Peluches”, donde los involucrados compartían tutoriales sobre cómo ocultar droga en vehículos, sugiriendo escondites en respaldos de asientos y otros compartimentos.

Cinco gendarmes imputados

Los principales involucrados en la organización son:

  • Diego Hernán Delgado (gendarmes en actividad)
  • Federico Rubén Batista (gendarmes en actividad)
  • Gabriel Osvaldo Ruiz Apaza
  • Francisco Agustín Flores (aspirante a Gendarmería)
  • Adrián Emilio Escarlata (exgendarme)

La complicidad y la falta de control

Las escuchas revelaron que los gendarmes alertaban sobre operativos, compartían protocolos internos de control y daban instrucciones para evadir retenes. Algunos de los implicados aún estaban en funciones al momento de ser detenidos, lo que plantea un serio desafío para la conducción de Bullrich en la lucha contra la narcocriminalidad dentro de las fuerzas de seguridad.

Las críticas a la gestión de Bullrich

El caso golpea directamente la credibilidad del Ministerio de Seguridad, que hizo de la lucha contra el narcotráfico una de sus banderas. La filtración de protocolos internos y la complicidad de gendarmes pone en duda los mecanismos de control sobre las fuerzas federales y evidencia posibles fallas en la depuración de efectivos con vínculos delictivos.

El escándalo se suma a otros cuestionamientos sobre la gestión de Bullrich y abre interrogantes sobre cuán infiltrada está Gendarmería Nacional por redes criminales y qué medidas tomará el Gobierno para frenar estos casos.

Te puede interesar

En marzo hubo una fuerte suba en las ventas de autos pero bajó la producción

El sector también mejoró las exportaciones, según la cámara ADEFA, que pide a provincias y municipios bajar impuestos.

Ser chef o trabajar en la cocina sedujeron a 60 mil jóvenes en 2024

Las remuneraciones gastronómicas básicas van de $ 750.000 a $ 1.100.000, y un chef cobra término medio un inicial de $ 780 mil.

En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos

Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.