Primer hallazgo de delfín Cruzado en la costa rionegrina
Un ejemplar de delfín Cruzado (Lagenorhynchus cruciger) fue hallado en las costas de Las Grutas y trasladado al Centro de Investigaciones Marinas Almirante Storni (CIMAS) para su estudio. Es el primer registro de esta especie en la costa de Río Negro, y su presencia es fundamental para el estudio científico y ambiental de la especie.
Personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas recibió la alerta sobre el varamiento y, de inmediato, desplegó un operativo en conjunto con Prefectura Naval Argentina, Policía de Río Negro y el Cuerpo de Guardavidas de San Antonio Oeste. Según los especialistas, el animal nadaba con dificultad a pocos metros de la costa y se encontraba próximo a su deceso.
Se realizó un rastrillaje por diversas playas con personal de CIMAS y localizó el cuerpo del delfín en una zona cercana a San Antonio Oeste. Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones del centro de investigación, donde se llevó a cabo la necropsia correspondiente. Los estudios podrán proporcionar información sobre las causas de su muerte y contribuir al conocimiento de la biología de esta especie, de la cual existen pocos registros.
Consultado sobre la problemática de los varamientos en la región, el guardaparque Sebastián Ortega, de San Antonio, explicó que "desde un punto de vista estadístico, los varamientos han aumentado, pero esto podría estar relacionado con el crecimiento de la población de cetáceos, como la ballena franca austral, en las costas de Río Negro, lo que ha llevado a más varamientos accidentales".
El hallazgo de este ejemplar representa una oportunidad única para la ciencia y refuerza la importancia del monitoreo y conservación de la fauna marina en la provincia “el estudio de este individuo podría aportar datos valiosos" concluyó Ortega.
Te puede interesar
Se terminó la puerta giratoria: preso por reiterancia en Las Grutas
Un delincuente con antecedentes volvió a robar en Las Grutas, fue detenido y quedó con prisión preventiva gracias a la nueva Ley de Reiterancia. La norma, sancionada hace apenas 10 días, fue impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el hecho: “Cuando decimos que se terminó la puerta giratoria, es un hecho”.
Docentes podrán informar su asistencia laboral el martes y miércoles
Docentes de Río Negro podrán informar la asistencia a su jornada laboral mediante la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio UNTER para el martes 17 y miércoles 18 de junio.
Realizan controles mineros coordinados en rutas clave de Río Negro
Con el objetivo de garantizar una actividad minera ordenada y en cumplimiento de la normativa vigente, la Secretaría de Minería de Río Negro desplegó operativos de fiscalización en rutas estratégicas de la provincia. Las acciones incluyeron controles documentales y vehiculares, en colaboración con la Policía de Tránsito y fuerzas de seguridad locales.