Nacionales22/01/2025

Cuáles son las claves del acuerdo que se negociará con el FMI y por qué un desembolso rápido es determinante

La semana próxima, una nueva misión del organismo llegará a Buenos Aires.

Se viene otra negociación cara a cara con los enviados del FMI, que arribarán a Buenos Aires la semana próxima.

Y una de las claves será que el Fondo Monetario quiere una garantía del gobierno de Javier Milei de que el desembolso de dólares frescos no profundizará el retraso cambiario existente en la Argentina, que complica la acumulación de reservas y le resta competitividad a la economía.

Esa es la principal exigencia antes de terminar de dar el visto bueno final al desembolso de unos u$s 11.000 millones como parte del nuevo acuerdo con la Argentina, avalado por la flamante administración de Donald Trump en los Estados Unidos.

El delicado tema sobrevoló apenas el efusivo encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington, antes de que ambos asistan a la ceremonia de asunción de Trump, que será la más vigilada de la historia por los organismos de seguridad.

El encuentro fue calificado de “excelente” por Georgieva, quien volvió a elogiar el “progreso impresionante” del gobierno libertario para estabilizar la economía, reducir la pobreza y apagar la inflación en la Argentina.

En un domingo que mezcló en Washington lluvia, nieve y temperaturas bajo cero, Milei y Georgieva acordaron que una delegación del FMI viajará a Buenos Aires la semana próxima para ir puliendo los detalles finales de un acuerdo que puede significar un paso decisivo para levantar definitivamente el cepo cambiario, el otro gran reclamo que hace el organismo multilateral.

Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden reforzar ese respaldo del Fondo con un acuerdo de créditos con bancos internacionales y fondos de inversión, que termine de blindar la economía argentina. Si bien el gobierno no usará el término “blindaje”, por el fracaso que esa estrategia significó en el tramo final del fallido gobierno de Fernando de la Rúa, en definitiva lo que se busca es construir las espaldas necesarias para evitar que el mercado intente una corrida cambiaria.

Milei se fue contento del encuentro sobre todo porque Georgieva dijo que buscaban trabajar "con rapidez" en el nuevo programa.

También señaló: “Discutimos el futuro de nuestra cooperación. Vamos a trabajar con el nuevo programa, un equipo del Fondo va a viajar a Buenos Aires la semana que viene y creo que el resultado será una Argentina más próspera y dinámica".

Todo música para los oídos del libertario, quien fue elegido “Titán de la libertad económica” por la comunidad latinoamericana, en la gala donde por primera vez vistió smoking, en el marco de las celebraciones por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La reunión sucedió poco después del mediodía, cuando Georgieva se acercó en una camioneta negra al hotel, a pocas cuadras del Fondo, donde está alojado Milei.

Cuando terminó el encuentro, que duró cerca de una hora y media, Georgieva bajó por la escalinata del hotel junto a Luis Cubeddu, el funcionario que lleva adelante las negociaciones. Y en un gesto poco habitual, se detuvo para hablar con los medios que aguardaban.

“Fue una excelente reunión, en el contexto del tremendo progreso que Argentina ha hecho para bajar la inflación, estabilizar la economía y crecer otra vez. Los argentinos están comenzando a sentir los beneficios. La pobreza finalmente está bajando”, sostuvo Georgieva.

Y por si quedaban dudas, señaló: "Queremos trabajar con rapidez con el nuevo programa para llevarlo al directorio ejecutivo".

El gobierno argentino cree que ya estarían los votos necesarios para que se apruebe el nuevo acuerdo, por el fuerte respaldo de países como Estados Unidos, Italia y Francia.

Georgieva incluso se puso poética y consideró que se trata de “un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”.

Al final volvió a emitir fuertes elogios al plan de reformas de Milei. “Argentina está excediendo lo que habíamos anticipado hace unos meses. Está excediendo en los progresos en bajar la inflación, que es algo muy importante para la gente, porque la inflación es un impuesto que golpea a los más pobres”, ponderó. Elogios pocas veces visto por parte de un mandamás del Fondo.

Georgieva dijo que “finalmente, la economía está creciendo y creciendo más rápido de lo que habíamos proyectado. Y lo que es muy importante, muy importante, la gente apoya las reformas y eso, por supuesto es el mejor factor del éxito”.

Milei busca abrochar un nuevo acuerdo con el organismo, un programa que los funcionarios de Economía vienen negociando con el Fondo desde hace meses, una continuidad del que se firmó en el 2022 con el gobierno de Alberto Fernández y que finalizó en diciembre.

El argentino se siente fortalecido porque con sus reformas ha logrado alcanzar y superar las metas, sobre todo las fiscales, y busca que el nuevo plan contemple un desembolso de al menos 11.000 millones de dólares, que es lo que Milei estima que será necesario para salir del cepo sin turbulencias.

La reunión entre Milei y Georgieva viene precedida de fuertes elogios de la directora gerenta, que había dicho que el plan económico reformista del argentino era “un caso sin precedentes en la historia” del país y también del economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, que dio a conocer que la Argentina crecerá un 5% este año y dijo que había habido “tremendos progresos” en la lucha contra la inflación.

En su paso por Washington, Milei también mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien elogió a través de un posteo en redes sociales la marcha del programa económico de la administración libertaria. "Es alentador ver los esfuerzos de Argentina por trazar un camino hacia el crecimiento y las oportunidades", indicó Goldfajn en el pronunciamiento difundido tras la charla con el mandatario argentino.

El BID también desempeña un rol clave con vistas a mejoras de infraestructura que el gobierno pretende encarar este año, donde el capital privado deberá tener gran protagonismo.

Milei fue el presidente mimado en este paso por Washington. Recibió el premio “Campeón de la libertad económica” en el marco la Gala 1775 realizada en el Museo de la Biblia. Y también fue distinguido en la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute.

Pero el fondo de las conversaciones que vienen con el FMI representan puntos complicados. En su último informe, el FMI señaló que "la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias".

Representa la ortodoxia del pensamiento del organismo, que siempre pugna porque los países dejen flotar libremente el dólar.

Las últimas señales del largo y complicadísimo vínculo de la Argentina con el Fondo abonan la sensación de que esta negociación –que llevará a 23º programa de la Argentina con el organismo desde que el país se unió a la organización en 1956– debería ser menos traumática que las anteriores.

En 2018, Mauricio Macri golpeó la puerta del Fondo apremiado en medio de una fuerte corrida cambiaria. En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández se tomó dos años para cerrar la refinanciación de ese acuerdo y firmar el acuerdo vigente, a principios de 2022.

Esta vez, la Argentina llega a la negociación en plena recuperación de la economía, con la inflación en franco descenso y un sólido superávit en sus cuentas públicas, un logro que Milei y Caputo remarcan cada vez que pueden.

El Gobierno ha logrado construir credibilidad, pero, así y todo, todavía persisten dos incógnitas centrales en Washington: cuántos fondos frescos podrá obtener Milei, y cómo se zanjará con el Fondo la discusión sobre la apertura del cepo y el atraso cambiario, que el Gobierno niega.

El último informe del staff sobre el fracaso del programa de Alberto Fernández dejó amplios elogios a la gestión de Milei. “Una importante corrección de rumbo emprendida posteriormente por el gobierno de Javier Milei –en particular una fuerte consolidación, una devaluación inicial y la suspensión del financiamiento monetario del Presupuesto– ayudó a la Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica”, destaca la evaluación del staff.

El gobierno considera que el acuerdo con el FMI y el respaldo total de los Estados Unidos será la frutilla del postre para lograr que la Argentina crezca fuerte este año y el próximo. Los nuevos pronósticos del equipo económico ya estiman una suba del PBI del 6% en este 2025 y del 5% en el 2026.

Solo una muy mala campaña del agro podría complicar ese escenario, pero por ahora todo es optimismo.(NA)

Te puede interesar

Milei llegó a Suiza para participar del Foro de Davos

Javier Milei participará en el Foro Económico Mundial, donde expondrá y será condecorado. También se reunirá con empresarios y líderes internacionales.

Los incendios no cesan en el Parque Nacional Nahuel Huapi: cuánto durará el fuego

Las llamas se dirigen en dirección de Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas, donde los profesionales combaten el fuego con herramientas manuales y apoyo aéreo.

Caputo, contra los empresarios que le piden bajar los impuestos: "Solo podremos con superávit fiscal"

El ministro de Economía publicó este martes un extenso mensaje en su cuenta de X.