Locales20/12/2024

Inauguraron el balneario de la Isla Jordán

Después de casi tres décadas, las y los vecinos de Cipolletti y la región podrán disfrutar nuevamente de bañarse en las aguas del río Negro en la Isla Jordán.

El Municipio de Cipolletti habilitó de manera formal el Balneario de la Isla Jordán, luego de que estuviera casi 30 años inhabilitado como tal por la contaminación del río. Con gran alegría y orgullo las autoridades y vecinos presentes dieron se el primer chapuzón de lo que será la Temporada 2024/2025. 

El Balneario está habilitado hasta el 15 de marzo. Funciona en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes de 14 a 20 h; sábados y domingos (y feriados) de 10 a 20 h.

Buteler destacó al respecto: “Tenemos un río sano, un rio limpio, y un rio para disfrutar en familia, después de muchos años de espera y gracias a las obras ejecutadas por la Provincia de Río Negro con la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales. Que el río no esté contaminado realmente es una bendición para Cipolletti, es un antes y un después a nivel turístico, a nivel desarrollo, a nivel de empezar a hacer la Costanero para el año que viene hacia el río Neuquén, un gran desafío. Volvemos a integrarnos al río, muchos cipoleños esperaban este día”

Acompañaron la inauguración autoridades municipales, provinciales, representantes del Club Cipolletti vecinos y vecinas . También estuvo presente el equipo de natación de Aguas abiertas del Club Cipolletti quienes realizaron una bajada por el Limay y también estuvieron presentes durante la inauguración. El equipo de nadadores y nadadoras del Club Cipolletti, inició sus actividades en el año 2008, impulsado por Marcelo Ramírez, histórico guardavida del Club. 

Deleitaron a los presentes con su baile el dúo “Mordy” compuesto por Agos Sánchez y Karem Russo. 

Delimitación de la zona del Balneario 

El sector de la costa que podrá ser utilizado como Balneario estará debidamente señalizado y comprende el sector delimitado entre el Botero municipal hacia el oeste hasta el Parador la Balsa de la Isla Jordán. Casi 400 metros lineales para disfrutar de manera segura del agua del río. 

Guardavidas y seguridad

Se contará con presencia de guardavidas, policía, personal de protección civil, personal de tránsito y prefectura, con el objetivo de que sea un trabajo en conjunto para garantizar la seguridad de las familias que utilizan el espacio recreativo.

A través de la Dirección General de Deportes se informó que se colocarán 4 puestos de control en los que un total de 10 guardavidas realizarán el monitoreo permanente de los bañistas. La zona del río habilitada para bañarse está delimitada con boyas y además habrá cartelería informativa e indicativa del sector en el que está permitido bañarse.

Es importante destacar que siguiendo la lógica de todos los balnearios, los guardavidas indicarán en caso de ser necesario, cuándo las condiciones climáticas no sean aptas para utilizar el río como balneario. 

Además se contará con la presencia de una ambulancia que permitirá activar el protocolo ante cualquier tipo de incidente, brindando más seguridad y tranquilidad a los vecinos. 

Zona de estacionamiento

En cuanto a la circulación de vehículos a través de la Dirección de Planeamiento se realizó el reacomodamiento del sector dejando habilitado para tal fin el borde de la calle del predio del Natatorio Municipal, y un sector contiguo a la Balsa. No se permitirá ingresar vehículos hasta la costa, solo se podrá estacionar en los sectores habilitados para tal fin por la seguridad de todos. 

Sobre el anuncio de la habilitación del Balneario

Como parte de las acciones previas al inicio de la temporada estival, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) evaluó la calidad del agua en los balnearios de gestión municipal ubicados en ríos, lagos y la costa marítima provincial. En este contexto, el balneario de Isla Jordán fue determinado apto para actividades recreativas acuáticas con contacto directo, tras cumplir con los estándares requeridos.

El DPA que realiza el seguimiento de la calidad del agua en Isla Jordán como parte de su programa de monitoreo permanente de los recursos hídricos y tras la evaluación del “control bacteriológico de la calidad del agua para uso recreativo con contacto directo” que incluyó un monitoreo intensivo durante los últimos 30 días, concluye que los resultados satisfactorios obtenidos habilitan el uso recreativo del agua en esta zona.

Este logro es el resultado del impacto positivo de las políticas de saneamiento impulsadas en la provincia, especialmente las obras realizadas en la planta depuradora de líquidos cloacales de Cipolletti, que en febrero del año 2022 permitieron la eliminación de la descarga del colector cloacal en el brazo Ferragut (al final de la calle Estado de Israel). Desde ese entonces el área ha mostrado una mejora gradual en la calidad del agua, cuya recuperación ha sido acompañada por obras hidráulicas que incrementaron el flujo de agua y la limpieza de costas, permitiendo alcanzar estándares similares a los de otros balnearios provinciales gestionados a nivel municipal.

El uso recreativo del agua desempeña un papel fundamental en el bienestar y la salud de las comunidades; por ello desde el DPA se implementan programas de monitoreo periódico de la calidad del agua, se adoptan medidas para reducir la contaminación y se proporciona información actualizada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Te puede interesar

La Municipalidad de Cipolletti presentó la primera tanda de vehículos comprados por leasing

El Intendente Rodrigo Buteler realizó la presentación oficial de la primera tanda de vehículos 0 km. adquiridos por Leasing, para mejorar la prestación de servicios en la ciudad.

Este sábado se realiza la última edición de la feria de la economía social en Cipolletti

Más de 50 emprendedores y artesanos estarán presentes ofreciendo una gran variedad de productos para regalar durante las próximas fiestas de fin de año.

Policía incautó un auto con pedido de secuestro por una causa de hurto en Cipolletti

El personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti incautó un vehículo con pedido de secuestro por estar implicado en un delito de hurto.