Internacionales27/08/2024

OMS lanzó plan estratégico global para contener el brote de viruela del mono

Requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de detener los brotes de transmisión entre humanos de la viruela del mono (mpox)

El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta estará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025 y requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.   

A través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes.

El plan de vacunación tiene como objetivo a quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, con el fin de romper las cadenas de transmisión. Se centrará en proporcionar liderazgo y orientación estratégicos y en garantizar el acceso al tratamiento médico por parte de los grupos vulnerables en regiones afectadas.

"Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos pueden ser controlados y detenidos", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

De acuerdo con una declaración de la OMS, en breve se hará un llamado para obtener financiamiento.

(NA)

Te puede interesar

Israel confirmó que mataron a comandante de Hamas involucrado en secuestro de la familia Bibas

Israel confirmó la muerte de un comandante de Hamas involucrado en el secuestro de la familia Bibas, incluido el bebé Kfir, durante un operativo en Gaza.

China aplicará aranceles del 34% a productos de Estados Unidos como represalia a las medidas de Trump

Pekín presentó una demanda ante la OMC y denunció un acto típico de intimidación unilateral.

La salud del Papa mejora y se especula con su reaparición pública

El Vaticano sugirió que el domingo podría dejarse ver para el Ángelus.