Ley de prórroga: ¿cuál es el período de inscripción para las empresas?

La prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por 10 años tuvo su aprobación mayoritaria en la Legislatura provincial. Desde la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, dieron a conocer los plazos para la inscripción de las operadoras.

El proyecto especifica diversas condiciones generales que deben respetar las empresas concesionarias al suscribir los acuerdos de prórroga, como compromisos ambientales, priorización de mano de obra local, inversiones y actividades para el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, mantenimiento de instalaciones y obligaciones de información.

En cuanto a las fechas y plazos establecidos para las operadoras, tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial para la adquisición del pliego de bases y condiciones. Respecto a la presentación de la documentación, el período será de 30 días corridos a partir del cierre del plazo para obtener dicho pliego.

En lo que refiere al plazo para el tratamiento de las condiciones mínimas de las prórrogas, este no podrá exceder los 60 días desde el inicio del proceso.

Durante lo que dure todo este proceso, que tendrá un plazo de no más de 90 días, las concesionarias deberán presentar la propuesta del plan de inversión y actividades, Plan de Remediación Ambiental y el Plan de Adecuación y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos ejecutará en el marco del objeto del presente llamado.

Te puede interesar

Fuerte impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional

Cada vez es más la demanda de energía cubierta con energías limpias.

Privatización de represas en Neuquén y Río Negro: impacto en recursos estratégicos y la participación provincial

Este proceso, promovido mediante el decreto 895/2024 en el marco de la reducción del Estado, involucra la venta de los paquetes accionarios mayoritarios de estas plantas, que actualmente operan bajo concesiones vencidas.

GPNK: La planta compresora Saliquelló ya está en funcionamiento

La planta se puso en funcionamiento este sábado y mejorará la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, sumando 5 millones de metros cúbicos por día. Era la última obra complementaria para finalizar el Gasoducto NK y que debía estar finalizada en septiembre de 2023.