Cómo prevenir la adicción a las drogas en adolescentes

El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo.

En este marco, a través del Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. 

La mayoría de las veces el consumo de sustancias solo es la salida que los adolescentes encuentran ante algún daño emocional originado durante la infancia o alguna situación que no saben cómo afrontar. 

Para prevenir el consumo problemático, como adultos podemos acompañarlos de las siguientes formas:

-Fortaleciendo su autoestima desde temprana edad. 

-Enseñándoles a conocer y gestionar sus emociones. 

-Creando ambientes validantes, evitando censurar lo que sienten. 

-Enseñándoles Habilidades Sociales (comunicación asertiva, empatía, resolución

de conflictos). 

-Teniendo siempre una buena comunicación con ellos. Brindarles afecto y buenas herramientas es el mejor cuidado que podemos darles. Prevenir es la mejor opción.

-La adicción a las drogas es una enfermedad que afecta a todos los que están a su alrededor. Como enfermedad, comienza el duro proceso de aceptarlo, de entender en qué consiste, cómo se manifiesta y cómo pedir orientación o ayuda. 

-El papel de la familia es fundamental, por eso la incluimos en los espacios terapéuticos. Si tenes algún familiar que con problemas de consumo queremos contarte que:

-Es muy importante el rol de la familia acompañando mediante una escucha

activa. 

-Es necesario buscar la ayuda de algún equipo interdisciplinario.  Pueden buscar orientación para saber cómo actuar. 

-Tener presente que para que un proceso terapéutico sea efectivo, lo primordial es que el paciente tome la decisión de iniciar un tratamiento. 

-Prevenir y buscar ayuda es la mejor opción. 

-El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti se encuentra ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, brinda asistencia y atención a personas (y sus entorno familiar) que sufren algún tipo de adicción.

A través del equipo del Programa municipal se informó que se brinda asistencia desde el tratamiento Ambulatorio en Adicciones, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.Con respecto a las admisiones, las mismas se realizan los martes de 8 a 13 hs.

En cuanto a las tareas de Prevención que se desarrollan desde el Programa se articulan acciones con los Centros de Promoción Comunitaria, para realizar capacitaciones de prevención en Consumos Problemáticos y Adicciones a los referentes y sus equipos de trabajo territorial. 

El equipo está compuesto por Licenciados en Psicología, Psicólogos Sociales, trabajadores sociales y operadores socio comunitarios.

Por consultas y/o más información dirigirse a la sede del Programa municipal ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, o por correo electrónica a: cipollettiprogramadicciones@gmail.com.

Te puede interesar

Enfermedades Inflamatorias Intestinales: la batalla silenciosa que afecta a miles de argentinos

En Argentina, la prevalencia de las mismas alcanzó los 134 casos por cada 100.000 habitantes en 2022.

Argentina enfrenta una alerta demográfica en la tasa de natalidad que amenaza su desarrollo

“El índice de envejecimiento pasó de 29 en 1991 a 60,55 en 2025”, advierte el informe, mientras que el porcentaje de personas mayores de 85 años se duplicó.

Argentina lidera la lucha contra el Virus Sincicial Respiratorio con una vacuna para embarazadas

Un estudio reveló que, con la inmunización, las madres transmiten anticuerpos a sus hijos y previene la hospitalización hasta un 79 por ciento.