Cómo prevenir la adicción a las drogas en adolescentes
El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo.
En este marco, a través del Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti, se propone recordar durante todo el mes de junio información importante acerca del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
La mayoría de las veces el consumo de sustancias solo es la salida que los adolescentes encuentran ante algún daño emocional originado durante la infancia o alguna situación que no saben cómo afrontar.
Para prevenir el consumo problemático, como adultos podemos acompañarlos de las siguientes formas:
-Fortaleciendo su autoestima desde temprana edad.
-Enseñándoles a conocer y gestionar sus emociones.
-Creando ambientes validantes, evitando censurar lo que sienten.
-Enseñándoles Habilidades Sociales (comunicación asertiva, empatía, resolución
de conflictos).
-Teniendo siempre una buena comunicación con ellos. Brindarles afecto y buenas herramientas es el mejor cuidado que podemos darles. Prevenir es la mejor opción.
-La adicción a las drogas es una enfermedad que afecta a todos los que están a su alrededor. Como enfermedad, comienza el duro proceso de aceptarlo, de entender en qué consiste, cómo se manifiesta y cómo pedir orientación o ayuda.
-El papel de la familia es fundamental, por eso la incluimos en los espacios terapéuticos. Si tenes algún familiar que con problemas de consumo queremos contarte que:
-Es muy importante el rol de la familia acompañando mediante una escucha
activa.
-Es necesario buscar la ayuda de algún equipo interdisciplinario. Pueden buscar orientación para saber cómo actuar.
-Tener presente que para que un proceso terapéutico sea efectivo, lo primordial es que el paciente tome la decisión de iniciar un tratamiento.
-Prevenir y buscar ayuda es la mejor opción.
-El Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones de la Municipalidad de Cipolletti se encuentra ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, brinda asistencia y atención a personas (y sus entorno familiar) que sufren algún tipo de adicción.
A través del equipo del Programa municipal se informó que se brinda asistencia desde el tratamiento Ambulatorio en Adicciones, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.Con respecto a las admisiones, las mismas se realizan los martes de 8 a 13 hs.
En cuanto a las tareas de Prevención que se desarrollan desde el Programa se articulan acciones con los Centros de Promoción Comunitaria, para realizar capacitaciones de prevención en Consumos Problemáticos y Adicciones a los referentes y sus equipos de trabajo territorial.
El equipo está compuesto por Licenciados en Psicología, Psicólogos Sociales, trabajadores sociales y operadores socio comunitarios.
Por consultas y/o más información dirigirse a la sede del Programa municipal ubicado en calle Juan de Dios Filiberto 1857, o por correo electrónica a: cipollettiprogramadicciones@gmail.com.
Te puede interesar
Cáncer de próstata: una disciplina innovadora combina diagnóstico y tratamiento en un único enfoque
Se trata de los teranósticos, los cuales permiten identificar las células cancerígenas y facilitan la destrucción del tumor con una exposición mínima al tejido sano.
Robots en la cocina: cuando la inteligencia artificial se pone el delantal
Científicos de Cambridge desarrollan un chef robótico que saborea y corrige recetas con algoritmos y sensores. Puede medir la salinidad y textura en tiempo real.
Científicos trabajan en el atlas de las células humanas más completo de la historia
Se trata de una iniciativa que apunta a comprender el funcionamiento del organismo y podría revolucionar la forma de diagnosticar, tratar y curar enfermedades.