Regionales 11/04/2024

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

En este sentido, la directora de Educación Física, Artística Deportes, Cultura y Clubes Escolares, Angélica Romani, mantuvo una reunión con el director de Museos, Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Juan Pablo Montelpare, para coordinar acciones que se llevarán a cabo en forma conjunta a las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades.

En la oportunidad se establecieron propuestas que se enmarcan en el área Cultura, bajo el programa “Cultura, Identidades y Memoria”, que buscan incentivar y fortalecer, desde el ámbito educativo, el conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, el reconocimiento y las construcciones identitarias a través de propuestas didácticas integradoras que favorezcan el trabajo colaborativo, colectivo e interdisciplinario con el involucramiento de las comunidades en su conjunto.

Los proyectos educativos a implementar, que convocarán la participación de estudiantes de Primarias y Secundarias en todas las modalidades, contemplan una articulación transversal entre los organismos y áreas que formarán parte de cada una de las instancias, con una fuerte impronta en ejes pedagógicos y didácticos.

Las propuestas incluirán salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas; así como propuestas pedagógicas en relación al “hacer memoria” a partir de diferentes tópicos culturales.

El programa Cultura, Identidades y Memoria, en Educación, a cargo de Iris Giménez, tiene el propósito de establecer vínculos entre el concepto de Cultura, definida como la matriz de significado sobre la que se constituyen las identidades sociales, y su primordial fuente de elaboración que es la memoria, en tanto tópicos que promueven la puesta en valor de su significancia en los procesos de construcciones culturales e identitarias regionales.

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